La Junta prevé alcanzar en 2017 más de 3.000 familias acogedoras y 5.000 menores en acogimiento


SEVILLA|

Sánchez Rubio destaca en el Parlamento que "el acogimiento familiar constituye la esencia dentro de las políticas de tratamiento con niños"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este miércoles en Comisión parlamentaria que en 2017 la Junta de Andalucía seguirá impulsando medidas de integración familiar como es el acogimiento, con una previsión de 3.000 familias acogedoras y 5.000 menores en acogimiento.

En este sentido, Sánchez Rubio ha resaltado que "el acogimiento familiar constituye la esencia dentro de las políticas de tratamiento con menores. Para esta Consejería, el acogimiento familiar es prioritario porque nuestras niñas y niños deben desarrollarse como personas en el entorno más natural y afectivo posible, es más conveniente para ellos vivir y desarrollarse en un entorno familiar".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha detallado las actuaciones realizadas en lo relativo al Programa de Acogimiento Familiar. En primer lugar, ha destacado la Orden para la compensación económica a las familias acogedoras de menores dentro del sistema de protección. "Con esta orden generalizamos la compensación económica a todas las familias acogedoras en Andalucía, incluyendo las familias extensas que son las más vulnerables económicamente.

Además, en el caso de acogimientos múltiples, se compensa a la familia por cada menor en acogimiento. Asimismo, aumentamos la compensación para determinadas tipologías de acogimientos como son los temporales, los de urgencia y los especializados", ha reiterado. Además, esta orden simplifica el procedimiento administrativo para la concesión del acogimiento familiar.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha hecho especial mención durante su intervención el Servicio de Apoyo al acogimiento familiar, que cuenta con equipos de profesionales para tareas como son la realización de campañas de difusión y captación, la valoración de la adecuación de las familias que se ofrecen al acogimiento, así como para realizar todas las funciones de seguimiento, apoyo y acompañamiento a lo largo del tiempo de duración del acogimiento familiar.

Sánchez Rubio también ha informado sobre las actuaciones complementarias que se están llevando a cabo para la consolidación y mejora del acogimiento familiar en Andalucía, como las campañas de difusión y captación de familias; la escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradores, o el denominado el "Programa de Viaje a mi historia" que incluye distintas guías que orientan a las personas que quieran acoger, adoptar o ayudas a niños y niñas a lo largo de todo el proceso de acogimiento familiar.

Además, ha destacado las ayudas económicas familiares para atender las necesidades básicas de menores de familias en situación de vulnerabilidad económica, con una estimación para el próximo año de 19.500 familias y 35.000 menores atendidos. Asimismo, se continúa con el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo, que en 2017 será desarrollado por 144 equipos profesionales gracias a los convenios con entidades locales, que atenderán a unos 12.260 menores.

La Junta de Andalucía va a destinar el próximo año 155 millones de euros para medidas de protección de la infancia, una de las grandes prioridades para este Gobierno, que se desarrollarán en el marco del II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, que incluye medidas transversales en todas las consejerías.