Aído impone a Neira la Gran Cruz del Mérito Civil

Aído impone a Neira la Gran Cruz del Mérito Civil

Aído impone a Neira la Gran Cruz del Mérito Civil

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, impuso hoy la Gran Cruz del Mérito Civil que fue concedida por acuerdo del Consejo de Ministros al profesor Jesús Neira, en nombre de "todas las mujeres que ya no están" y "por una sociedad más justa".

En su intervención, Aído destacó que "hace no tanto tiempo el lema de la sociedad era 'no te metas, son asuntos privados, asuntos de pareja'", mientras que "hoy esa percepción ha cambiado" porque la violencia de género "es un problema que nos concierne a todos".

"El "no te metas" ha pasado a la historia, todos estamos metidos. Hoy las mujeres que sufren el infierno de los malos tratos saben que no están solas, que la sociedad está con ellas", explicó la ministra.

Aído repasó lo ocurrido desde que el Consejo de Ministros distinguiera al profesor y relató ante los presentes, entre los que se encontraba el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cómo fue el momento en que comunicó a la mujer de Neira, Isabel Cepeda, la decisión del Gobierno.

"Recuerdo que fuimos a comunicar a Isabel que te había sido concedida. Tú entonces dormías, pero ella sabía que despertarías, así que cuando le preguntamos acerca de cuándo podíamos hacer la entrega, nos contestó que tú mismo la recogerías fuera del hospital", dijo Aído a Neira.

"Gracias, Jesús, por tu ejemplo, gracias también a tu familia. Tu compromiso es el nuestro por todas las mujeres que están sufriendo violencia, por sus hijas e hijos, por todas las mujeres y todos los hombres que se la han jugado por defenderlas, que han intentado parar los pies a los maltratadores", concluyó Aído.

NEIRA: "POCAS PERSONAS ROMPEN EL CÍRCULO"

Por su parte, el homenajeado denunció en su intervención que en este país "hay personas que escuchan lamentos a las tres de la mañana de una mujer pidiendo auxiliio y no hacen nada; personas que ven como se tortura brutalmente a una mujer y no hacen nada". "Esto es lo que en definitiva lleva a una conclusión: pocas personas rompen ese círculo", señaló.

Sin embargo, destacó que este círculo "afortunadamente se va rompiendo" e hizo extensivo su homenaje a "otras personas que ha intervenido en problemas de violencia contra las mujeres y les ha costado más o menos caro", así como agradeció a la ministra su apoyo desde el principio.

"La sociedad no puede perder de vista el buen hacer y mirar la buena vida para sí cuando sus mujeres están pasando por trances inenarrables (...) una buena sociedad tiene que estimar el buen hacer", concluyó Neira.