Canarias inicia una campaña para "captar" 80 familias que acojan a menores en desamparo

La Consejería no tiene cuantificados el número de casos en desamparo motivados por la crisis pero advierte un aumento de niños en "pre riesgo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, expuso este jueves en Santa Cruz de Tenerife los detalles del convenio suscrito con Cruz Roja para iniciar una campaña de "captación y sensibilización" para potenciar el acogimiento de menores en desamparo en el archipiélago y que pretende que al "banco de familias acogentes" se sumen 80 núcleos familiares.

Rojas detalló en rueda de prensa que actualmente en las islas hay un total de 2.442 menores en desamparo y que de ellos 1.275 niños están acogidos por sus familias extensas, es decir, por familiares próximos, mientras 1.147 se encuentran en centros dependientes de la Consejería. Además informó de que en los últimos años unas 300 familias se han sumado ya a esta iniciativa.

En esta línea, insistió en recalcar que el mecanismo del acogimiento familiar "en ningún caso supone el derecho a una adopción". Asimismo Rojas recordó que el convenio firmado a finales de 2008 con Cruz Roja supone no sólo una "oportunidad" para los menores, sino también para aquellas familias que se hagan cargo de ellos. "Es un salto cualitativo y no se pierde una familia, sino que se gana otra", aclaró.

De igual forma, la consejera subrayó que se priorizará a aquellos niños que tengan hermanos o que por la situación coyuntural de la crisis económica sus padres se hayan quedado en paro. Aquí puntualizó que la Consejería "no tiene cuantificada" la incidencia de la crisis en el aumento de menores en desamparo, pero sí recalcó que sí se sabe a través de los equipos de Servicios Sociales municipales que ha subido el número de niños en "pre riesgo". Además, adelantó que las familias recibirán una media de 20 a 40 euros, con un mínimo de 12 euros.

CON LAS FAMILIAS BIOLÓGICAS

La campaña que arranca este miércoles consta de tres fases. Así la primera es la presentación de la misma para luego comenzar una iniciativa de "información y formación" para que las personas que estén dispuestas a colaborar "sepan lo que se pretende". Por último se llegaría al acogimiento. "Este proceso se hará siempre con las familias biológicas", sentenció para concluir que se trata de una promoción "duradera".

Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja, Alejo Trujillo, explicó que serán los comités locales de la ONG quienes informarán o a través del teléfono 900 878 773 --operativo 24 horas-- por lo que la campaña se extiende a la totalidad del territorio del archipiélago. Además puntualizó que no habrá diferenciaciones entre familias "urbanas y rurales".

CASO PIEDAD

Por último, la consejera de Bienestar Social informó de que no tiene constancia de que a raíz del denominado 'caso Piedad' haya existido una disminución de familias que solicitan acoger un menor en las islas. Además recalcó que la iniciativa impulsada ahora hunde sus raíces en la "necesidad" de mejorar la actual situación, aunque calificó como "éxito" que en las islas 1.275 menores en desamparo estén en con sus familias extensas.

También aclaró que el caso de Piedad era el de un acogimiento "preadoptivo" mientras que los de la campaña presentada hoy "no tienen nada que ver con la adopción".