Eduard Estivill reclama en '¡A Jugar!' la "calidad" antes que "la cantidad" del tiempo que los padres invierten en sus hijo

Alerta de la falta de comunicación entre los niños y de la necesidad de educarlos en "la frustración"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, presentó hoy en Santiago su nuevo libro '¡A Jugar!', con el que reclama primar "la calidad" antes que "la cantidad" en el tiempo que los padres invierten en educar a sus hijos.

Así lo explicó hoy el doctor Estivill en una entrevista concedida a Europa Press, en la que explicó que esta obra, coescrita con Yolanda Sáenz de Tejada, enseña a través de más de 40 juegos prácticos y sencillos "basados en la comunicación" como enseñar a los niños hábitos de alimentación, higiene y relación.

En este sentido, recalcó que esta obra, al igual que su exitosa 'Duérmete Niño' y 'El método Estivill', se basan en los avances científicos descubiertos en el campo de la educación infantil y nombró como el principal problema de los padres a la hora de educar hoy en día la "falta de tiempo".

"Los padres tienen poco tiempo por este estilo de vida acelerado, pero deben entender que tan importante es la cantidad como la calidad del tiempo" que dedican a educar a sus hijos, por lo que los juegos descritos en el libro permiten aprovechar momentos rutinarios como el baño nocturno o la hora de ir al colegio para aprender hábitos de manera lúdica.

Además, Estivill consideró "un error" el hecho de que la falta de tiempo conduzca a "que los padres consientan más a sus hijos", porque "consentirlos más no significa educar mejor", aunque indicó que los más de 40.000 ejemplares vendidos de este libro, que se publicó el 7 de marzo, evidencian que "hay muchos padres interesados en educar bien a sus hijos".

FALTA DE COMUNICACIÓN

Eduard Estivill consideró además que "un grave problema" que existe hoy en día es "la falta de comunicación" de los niños "desde muy pequeños". "Antes jugaban en la calle horas, hoy desde muy pequeños están aislados, tienen su habitación, no hablan entre ellos, juegan con consolas...", alertó el científico, quien se mostró "muy interesado" en solventar este problema.

En esta misma línea, Yolanda Sáenz aseguró que '¡A Jugar!' tiene como eje central "la comunicación" ya que "es el origen de todas las relaciones humanas" e instó a los padres a que "se comuniquen con sus hijos", no solo de manera verbal, si no por escrito y de manera visual.

En cuanto al título del libro, Estivill llamó la atención sobre "lo poco que juegan los padres con sus hijos" y consideró que los adultos "han olvidado que ellos también fueron niños". "Antes, sin darnos cuenta, jugábamos con los niños y los educábamos, hoy pensamos que es mejor que ese tiempo den una clase de inglés", indicó el doctor, quien alertó también de que "hoy en día los niños no están educados en la frustración".

EL NIÑO QUE TODO ADULTO LLEVA DENTRO

Por su parte, Yolanda Sáenz explicó que '¡A Jugar!' es "el libro para el niño que todo adulto lleva dentro", lo que motiva su maquetación con dibujos y explicaciones sencillas y con un tono infantil.

"La intención es que cuando el adulto coja este libro, recupere la ilusión de su niñez", indicó Sáenz, quien también hizo hincapié en que los juegos del libro incluyen materiales de uso cotidiano para "apelar a que el consumismo no sea tan excesivo".

Finalmente, indicó que ya están planteando la realización de un nuevo manual de este tipo que incluya juegos relativos al aprendizaje del respeto multicultural, la economía y más tácticas para la enseñanza de la alimentación, que "nunca termina".