Ejecutivo canario garantiza el mantenimiento de las ayudas para la acogida temprana y las actividades extraescolares

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que mantendrá un año más el servicio gratuito de acogida temprana y seguirá apostando por las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) y las Asociaciones de Alumnado para la consecución del Plan de Medidas de Calidad Educativa, según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

En este sentido, la Consejería ha publicado la Orden de convocatoria de subvenciones entre las que se incluyen, junto a la acogida temprana, las ayudas para la realización de actividades extraescolares en horario de tarde y los gastos de funcionamiento de aquellas asociaciones de nueva creación.

La directora general de Promoción Educativa, Pilar Teresa Díaz, destacó el gran esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo para mantener los servicios complementarios que ofrece la Consejería, como son comedores escolares y transporte, así como la acogida temprana y el refuerzo escolar, dentro de las medidas de calidad educativa.

Asimismo, recordó la apuesta del Gobierno por el servicio público educativo, a la vez que tildó de "irresponsables" las manifestaciones realizadas ayer por ciertos colectivos, por el desconcierto que causan a las familias en estos momentos de crisis económica.

Díaz explicó que "con esta línea de subvenciones las Asociaciones de Padres y Madres podrán desarrollar de forma gratuita el próximo curso escolar la medida de acogida temprana del alumnado", explica Díaz.

"El departamento educativo canario es consciente de la importancia del trabajo desarrollado por ambos colectivos para la consecución de la mejora de la calidad educativa y que incluye tres pilares básicos planteados por el Gobierno: acogida temprana, refuerzo escolar de tarde y Plan de Formación para las Familias", añadió.

Por tanto, podrán optar a la acogida temprana las asociaciones de AMPAS que han aceptado el desarrollo de esta medida de calidad. El proyecto a presentar deberá ir dirigido al alumnado matriculado en Educación Infantil y Primaria y tendrá que cumplir una serie de requisitos.

"Entre estos requisitos se encuentran el dirigirse obligatoriamente a un mínimo de diez alumnos, salvo en los casos debidamente justificados. Desarrollarse entre un mínimo de una hora y un máximo de dos horas diarias, anteriores al inicio de las actividades escolares, durante el curso y en las dependencias del centro. Y, por último, las actividades deberán ser de carácter educativo, centradas en aspectos lúdicos, artísticos o culturales, en las que se potencie en el alumnado actitudes y habilidades basados e el respeto mutuo y relacionadas con hábitos saludables y con el trabajo en equipo", dijo la directora general de Promoción Educativa.

Además, los importes máximos a subvencionar no podrán exceder los 4.7000 euros por un grupo de dos horas, 4.200 euros por un grupo de hora y media y 3.700 euros por un grupo de una hora. La cantidad presupuestada para su puesta en marcha se contempla en dos anualidades, una de 304.914 euros con cargo al ejercicio 2009 y otra de 500.000 euros para el ejercicio 2010.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE TARDE

El resto de subvenciones incluidas en la Orden se distribuyen en Actividades dirigidas al alumnado en horario de tarde, actividades dirigidas a los padres y madres y actividades dirigidas a financiar los gastos de funcionamiento en aquellas asociaciones de nueva creación.

Los proyectos destinados al alumnado en horario de tarde deberán contemplar, según específica la Orden, actividades artísticas, culturales, tecnológicas y deportivas, que favorezcan la adquisición de las competencias básicas y que potencien hábitos de acción cooperativa, de trabajo en equipo y de igualdad de oportunidades, así como la integración en la comunidad escolar.

Por su parte, los proyectos para la realización de actividades dirigidas a los padres y madres tendrán como finalidad fomentar y favorecer su formación, así como su capacidad de actuación en aquellos aspectos relacionados con la educación de sus hijos; así como potenciar su participación en la comunidad educativa. La partida económica global que se destina a estos dos tipos de proyectos, incluidos en las modalidades B y C, es de 621.000 euros.

Por último, la modalidad D, está dirigida a financiar o sufragar los gastos de funcionamiento de asociaciones de nueva creación. Su importe es de 7.000 euros, cantidad a la que se le pondrán incorporar otras cuantías derivadas de la suscripción de convenios de colaboración, para esta finalidad, con el Ministerio de Educación, así como otros créditos que se precisen.