El 20% de niños realiza actividades en internet que sus padres no aprobarían

  • Madrid, 7 may (EFE).- El veinte por ciento de los niños han realizado actividades en internet que sus padres no aprobarían, según un estudio sobre el uso que los niños hacen de la red elaborado por el portal de servicios de seguridad informática Norton Symantec.

Madrid, 7 may (EFE).- El veinte por ciento de los niños han realizado actividades en internet que sus padres no aprobarían, según un estudio sobre el uso que los niños hacen de la red elaborado por el portal de servicios de seguridad informática Norton Symantec.

Los datos de la encuesta, presentada hoy en Madrid y que se realiza anualmente entre 9.000 personas (tanto adultos como niños de entre 8 y 17 años) han reflejado que uno de cada cinco padres afirma que ha reprendido a sus hijos por tener conductas "online" impropias.

Además, seis de cada diez padres piensan que sus hijos pasan demasiado tiempo en internet; en concreto, el estudio calcula que los menores dedican unas 39 horas al mes al entretenimiento y a los trabajos escolares a través de la Red.

Los riesgos del uso inseguro de internet y el "ciber-acoso" son algunas de las causas que han incrementado en un 50 por ciento el interés de los padres por espiar a sus hijos mientras utilizan el ordenador.

El 90 por ciento de los padres conectados a la Red reconocen su responsabilidad sobre proteger a sus hijos de estos peligros, pero admiten que la supervisión es difícil porque no saben dónde buscar.

Además, este control se complica aún más, ya que los riesgos de internet traspasan las fronteras del hogar, porque el 22 por ciento de los niños acceden a la Red en casas de amigos.

Siete de cada diez progenitores hablan con sus hijos sobre seguridad "online", incluso el 70 por ciento de los jóvenes tienen reglas establecidas por sus padres sobre el uso que deben tener de internet.

Los organizadores de la encuesta también han destacado que el 25 por ciento de los menores admite a sus padres en sus listas de amistades en internet, lo que a su juicio, es un dato importante que demuestra que existen buenas comunicaciones entre padres e hijos.

Además, se está creando un nuevo tipo de familia, la "E-familia" cuyos miembros, dedican más tiempo a actividades online, tienen mayores conocimientos sobre nuevas tecnologías y establecen estrechas conexiones a través de redes sociales.

"Más del diez por ciento de los niños utiliza las nuevas tecnologías como la mensajería instantánea, las redes sociales, el correo electrónico y los mensajes de texto para estar en contacto con sus abuelos", según ha explicado el director de marketing de Symantec, Javier Ildefonso.