El Ayuntamiento de Cuenca otorgará las distinciones a sus hijos "adoptivos" y "predilectos" el próximo 1 de junio

CUENCA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó hoy, en sesión extraordinaria, el nombramiento de Ángel Luis Mota como Hijo Predilecto de la Ciudad de Cuenca a título póstumo. Asimismo, María Ángeles y Carlos Saura, así como Antonio Iglesias recibirán la distinción de Hijos Adoptivos de la ciudad. El acto tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio en la iglesia de San Miguel.

El concejal de Cultura, Emilio Catalá, resaltó en declaraciones a los medios tras la sesión plenaria la importancia que ha tenido todos los galardonados en la vida cultural de la ciudad. Iglesias, como impulsor y primer director de un certamen que ha puesto a Cuenca en el mapa cultural como escala imprescindible: la Semana de Música Religiosa. Los hermanos Saura, por su trayectoria personal y especialmente por haber dado el respaldo definitivo a la Fundación que lleva el nombre del pintor aragonés.

Y por supuesto, a Ángel Luis Mota, que según Catalá ha sido una figura decisiva en la cultura conquense, "porque donde había algo de cultura, allí estaba él. En su literatura se respiraba Cuenca, y fue el impulsor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que ha tenido una gran importancia en la vida cultural de la ciudad". Catalá añadió que "la única pena es que se lo entregamos a título póstumo, y no ha podido disfrutarlo".

Este es el segundo año que el Ayuntamiento de Cuenca elige la festividad de la patrona, la Virgen de la Luz, para celebrar un acto de reconocimiento a personas ligadas a la ciudad.

El pasado año fueron el matrimonio Yúfera-Recuenco y el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, los que recibieron la distinción de hijos adoptivos de la ciudad de Cuenca.

En el pleno, el voto para cada una de las propuestas fue secreto y el resultado final fue de apoyo unánime, con los 23 concejales presentes. Faltaron la concejal del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Ana Cruz, por encontrarse indispuesta, y el edil del Grupo Popular Miguel Ortiz.