El Consell de Ibiza atendió en 2008 a diez niños por presuntos abusos sexuales

IBIZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consell Insular de Ibiza atendió en 2008 a un total de diez niños que sufrieron abusos sexuales y fueron inmediatamente separados de sus familias, un número superior a los cuatro casos detectados el ejercicio anterior y que fueron hoy dados a conocer en la presentación de la memoria anual de la sección de Menores de la Institución Insular.

La responsable del departamento, Lurdes Juan, aseguró que el incremento de atenciones no quiere decir que se hayan multiplicado los abusos, sino que ahora "se detectan más porque se denuncian más", debido a que la sociedad está más sensibilizada y con los años ha ido aumentando la conciencia social y más personas, tanto familiares, como educadores y resto de profesionales que trabajan con niños "detectan antes el problema".

Asimismo, Juan destacó que aunque cada vez se detecten casos en niños más pequeños, "asusta, pero se debe a que están funcionando los mecanismos". En esta línea, la responsable de Menores apuntó que esta tendencia no se ha detectado este año, en el que el Consell no ha tratado ningún caso de abusos sexuales.

Pero existen más motivos por los cuales el departamento ha abierto en el último ejercicio un expediente de protección de menores. Entre ellos destaca la Ley 5/2000 -por la cual un menor de 14 años que ha cometido no recibe la pena que marca la ley y es derivado a la tutela de la administración- y que el año pasado se dio en 31 casos.

Otras causas son la negligencia -cuando la familia no cuida bien de los niños- (20 casos), por riesgo -cuando hay indicios de que el menor está desamparado y se ha de confirmar- (19 casos), por maltrato físico (16 casos), por abandono físico o emocional (16) y por el seguimiento que se hacen de las adopciones internacionales (12).

En conjunto, el Consell abrió en 2008 un total de 167 expedientes, 14 más que en 2007, hecho por el cual Lurdes Juan calificó de "año difícil" el anterior ejercicio. Sobre el origen de los casos relacionados con menores, tanto Juan como la consejera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, destacaron que el origen de un maltrato "es profundo", aunque reconocieron que la crisis económica puede impulsar que un menor acabe derivado al servicio de Menores, aunque "no es el motivo".

Por otro lado, desde el Consell se resaltó la importancia del trabajo del nuevo departamento de Intervención, que ha tenido como objetivo trabajar con la familia y con los niños, de forma paralela, para que los pequeños puedan volver, después de la intervención, a su entorno familiar. Se trata de un servicio que tiene la finalidad de"erradicar la negligencia" en los familiares y "reparar el daño en los menores", destacó Juan. De hecho, este departamento ha trabajado con 39 niños y sus familias.

En cuanto a las adopciones, el Consell Insular recibió el año pasado 19 solicitudes de adopción, la mitad que en 2006, aunque en cartera el departamento cuenta con 83 casos. Según Juan, la bajada de solicitudes se debe a varios factores como la crisis económica, el cambio en el panorama para la adopción internacional, y que en España "el número de peticiones de adopciones ha tocado techo".