El Día del Padre ya es una jornada reivindicativa por la custodia compartida


  • Asociaciones de padres separados se concentrarán este Día de San José en la madrileña Plaza de Cibeles para clamar por la Custodia Compartida.

  • Los jueces en España deciden en el 75% de los casos la custodia materna para los hijos de padres divorciados.

Afectados califican de "puro maquillaje" el anteproyecto de custodia compartida

Afectados califican de "puro maquillaje" el anteproyecto de custodia compartida

Cientos de papás 'celebrarán' este Día del Padre sin poder disfrutar de la compañía de sus hijos. En su lugar, pasarán este 19 de marzo, Día de San José, concentrándose en la madrileña Plaza de Cibeles para clamar por la custodia compartida. La Asociación de Padres Separados, la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida, Custodia Compartida ¡Ya!, Custodia Compartida por Nuestros Hijos, Custodia Paterna, Segundas Mujeres e Hijos por la Igualdad y la Asociación GenMad son los convocantes de esta protesta.

Sin embargo ha sido un padre divorciado valenciano, Francisco Hernández Almirante, quien ha liderado esta iniciativa y solicitado todos los permisos pertinentes. Las múltiples trabas e innumerables cortapisas judiciales que padece para poder ver a sus hijos le han impulsado a movilizar a todos aquellos padres que se encuentran en esta misma situación. Todas las asociaciones que citábamos en líneas precedentes han acudido en apoyo a su llamada de auxilio.

De acuerdo con Antonia Carrasco, presidenta de GenMad, se prevé la asistencia de al menos 300 personas, aunque según sus propias palabras, la cifra final de asistentes es "imprevisible". Desde GenMad aclaran que ninguna de estas asociaciones recibe subvención pública alguna, por lo que los asistentes a la protesta, llegados de toda España, pagarán el viaje y el alojamiento, en su caso, de su propio bolsillo. "Se trata de minimizar los gastos, dos personas que acuden a la movilización, por ejemplo, se quedarán en mi casa", precisa Carrasco.

Presencia política

Han confirmado su presencia este jueves en la Plaza de Cibeles los candidatos de 'Ciudadanos' a la presidencia de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, junto con Ismael Rastoll, responsable de programa electoral y acción política de C´s en Madrid y su secretaria de organización en la Comunidad Patricia Ocaña.

Asimismo, en nombre de VOX acudirá su candidato madrileño a las próximas elecciones autonómicas, Iván Espinosa de los Monteros, acompañado de Rocío Monasterio, responsable de ponencias sobre Vida y Familia en el Consejo Político de VOX.

Representando a UPyD acudirán los diputados en la Asamblea de Madrid Gabriel López y Ramón Marcos. Todos ellos arroparán a cientos de padres, también madres y muchos abuelos. La presencia de los niños, por mera cuestión judicial, se antoja más complicada.

La custodia compartida en España

La presidenta de GenMad ha resumido para Lainformacion.com qué pedirán este Día del Padre tan particular para estos papás en la Plaza de Cibeles. "Sencillamente reivindicamos el derecho de los niños a ser educados por su padre y por su madre. Nos resistimos a que se imponga la figura del padre pagador y visitador", aclara Antonia Carrasco.

"Aspiramos, estudiando siempre las condiciones horarias y laborales que afectan a cada progenitor, a que los niños, en la medida de lo posible pasen la mitad del tiempo con su padre y con su madre", puntualiza. "Nos hemos encontrado casos en los que un padre funcionario acaba su jornada laboral a las tres de la tarde, la madre sale de trabajar a las ocho de la tarde y son los abuelos maternos o niñeras o cuidadores quienes acuden a recoger a los niños al colegio", protesta. "Lo natural es que sea su padre -o su madre- quien recoja a los críos de clase", sentencia. Sin custodia compartida, los chavales acaban pasando hasta un 80% del tiempo en compañia exclusiva de ellas.

Sólo Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana cuenta con una legislación específica acerca de la custodia compartida. Esto ha permitido reducir el abrumadoramente mayoritario porcentaje de custodias maternas hasta un 75% en toda España. Sin embargo esto no significa que el 25% restante de los hijos de padres separados disfruten de un régimen de custodia compartida. Hay que descontar a los hijos internados en centros de menores y aquellos con custodia paterna. Además, precisa Carrasco, las leyes de las tres CCAA que apuntábamos en líneas precedentes constituyen normas preferentes, no obligatorias. En este sentido, y a falta de estadísticas oficiales, en Madrid apenas se conceden custodias compartidas añade la presidente de GenMad

Machismo y 'hembrismo' se tocan

Una de las razones del predominio cuasi absoluto de la custodia materna sobre la compartida en nuestro país reside en un perfil de jueces que paradójicamente resultan antagónicas, informan desde GenMad. Así, encontramos al magistrado progresista-feminista que no la concede por un claro sesgo ideológico frente al juez conservador que considera que los hijos deben ser criados en exclusiva por su madre al entender que la mujer está mejor capacitada para la crianza de los niños. "Machismo y 'hembrismo' son dos extemos que se tocan", señala Carrasco.

"Tampoco nos resignamos a que los jueces 'condenen' a la mujer al cuidado en solitario de los hijos. La custodia exclusiva materna lastra el ascenso laboral de las mujeres, impide que una divorciada pueda rehacer su vida con otro hombre y las obliga a ser una 'SuperWoman' siempre pendiente de los niños, del trabajo, de la casa, de su vida social..." resume Antonia.

Una aplicación más general de la custodia compartida redundaría asimismo en la reducción de la denominada brecha de género salarial al compartir ambos padres en sus respectivas empresas donde trabajan las faltas laborales imprevistas por cuestiones relacionadas con los niños como enfermedades o accidentes.