El PNV propondrá que las parejas de hecho no registradas también cobren pensión

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El PNV propondrá en el Congreso de los Diputados que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia ininterrumpida durante más de cinco años, aunque no estén registradas como tal, puedan también disfrutar de la pensión de viudedad y otras prestaciones sociales.

El PNV propondrá que las parejas de hecho no registradas también cobren pensión

El PNV propondrá que las parejas de hecho no registradas también cobren pensión

Madrid, 13 feb (EFE).- El PNV propondrá en el Congreso de los Diputados que las parejas de hecho que puedan probar su convivencia ininterrumpida durante más de cinco años, aunque no estén registradas como tal, puedan también disfrutar de la pensión de viudedad y otras prestaciones sociales.

Este es el eje de una Proposición de Ley que defenderá el diputado del PNV Emilio Olabarría en el pleno del próximo martes en la que el Grupo Vasco argumenta que "es un hecho que existen numerosas uniones que si bien no están sujetas a ninguna regulación jurídica, sí constituyen un verdadero núcleo familiar que hay que respetar".

Por ello, considera que no se les puede discriminar a la hora de cobrar determinadas prestaciones en materia de Seguridad Social como por ejemplo la pensión de viudedad.

La Proposición de Ley pide que se modifiquen varios artículos de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medias de Seguridad Social, y que se elimine la obligatoriedad de figurar en el registro de parejas de hecho de las Comunidades Autónomas o de los Ayuntamientos para poder acceder a la pensión de viudedad.

"Que se considere a tal efecto pareja de hecho a todas aquellas parejas que puedan probar que lo son", especifica la propuesta.

El PNV ha invitado a presenciar el debate a una decena de viudas del País Vasco que luchan por esta causa, entre ellas a la presidenta de la Federación de Viudas Aireratu, Lucía Linares.

Según el texto de la Proposición no de Ley, Olabarría argumentará que el ordenamiento jurídico ha recogido ya algunos casos en los que se reconoce a las parejas "unidas de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal" una situación equiparable a los matrimonios.

Es por ello por lo que propondrá la reforma de la Ley 40/2007 de modo que establezca la "equiparación absoluta" de los cónyuges del matrimonio y las parejas de hecho.

Así pues, si se cumplen los requisitos de alta y cotización en la Seguridad Social, tendrá derecho a la pensión de viudedad "quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho" y pueda demostrar al menos cinco años de convivencia ininterrumpida.