El portavoz del CGPJ habla de "una Justicia útil para una sociedad democrática"

  • Pamplona, 24 mar (EFE).- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha comparecido hoy en el Palacio de Justicia de Pamplona para explicar previamente a la prensa, los fundamentos de su conferencia "Una Justicia útil para una sociedad democrática" pronunciada más tarde en Civican.

El portavoz del CGPJ habla de "una Justicia útil para una sociedad democrática"

El portavoz del CGPJ habla de "una Justicia útil para una sociedad democrática"

Pamplona, 24 mar (EFE).- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha comparecido hoy en el Palacio de Justicia de Pamplona para explicar previamente a la prensa, los fundamentos de su conferencia "Una Justicia útil para una sociedad democrática" pronunciada más tarde en Civican.

A la misma han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el fiscal jefe, Javier Muñoz; el decano del Palacio de Justicia, Joaquín Galve, y el presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Zubiri, entre otros.

La conferencia de la portavoz del CGPJ ha puesto de manifiesto, según sus palabras, "una serie de reflexiones sobre la administración de justicia en estos 30 años de vigencia de la Constitución", además de los retos que se deberán asumir "para que el derecho a la tutela judicial efectiva sea una realidad".

Este idea expresada por Bravo pretende convertir al ciudadano en el "verdadero protagonista de la Justicia, en el cauce para que se produzca la tutela de sus derechos y la resolución de sus conflictos jurisdiccionales".

Otra de las reflexiones sobre las que se ha centrado el debate de la conferencia, ha sido "la necesidad de abordar una reforma profunda y absoluta sobre la administración de justicia", pues según la portavoz es "la gran olvidada" de nuestra democracia.

"La Justicia, siendo un pilar fundamental y la bóveda de nuestro Estado de derecho, ha sido el poder que menos recursos e inversiones ha tenido, mientras otros han avanzado a una velocidad mucho mayor, lo cual es inmerecido", ha comentado la portavoz del CGPJ.

Bravo ha considerado necesaria "una modernización, una reestructuración de los órganos jurisdiccionales, por un nuevo diseño de la planta judicial, una reducción de la litigiosidad, una mejor racionalización de todos los recursos y fijar cuáles son las prioridades", para contribuir a la mejora de la rama judicial.

Como enemigos de la Justicia, Bravo ha señalado a "la politización que de ésta se suele hacer desde los diferentes partidos", ya que crea "malestar" en la gente, y ha concluido que lo "importante" es que su labor sea "cercana y comprensible", y que el ciudadano "llegue a verse reflejado" en ella.

"La Justicia no es sólo cosa de jueces, son muchos los implicados que piensan en la necesidad de una reestructuración para conseguir alcanzar la imparcialidad en la tutela de los derechos cívicos", ha añadido Bravo.