El PP de Gijón dice que al morir Franco dejó de ser Hijo adoptivo de la ciudad

GIJÓN, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo municipal del PP, Luis Crego, aseguró hoy que según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón, Francisco Franco ya no es ni Hijo adoptivo, ni alcalde honorario de la villa desde su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975. Asimismo, según ese mismo reglamento debería ser el Pleno quien decida si retirar o no la Medalla de oro que le fue concedida en 1962.

Crego se refería así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a la decisión de la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón de retirar todos los títulos y honores de la ciudad a Francisco Franco. El general fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa y ostenta el título de Alcalde Honorario. Además le fue concedida la medalla de oro de la ciudad cuando era Jefe de Estado.

El concejal del PP manifestó que tanto PSOE como IU ya se habían manifestado en este sentido hace meses, pero no habían dejado claro que lo harían en Junta de Gobierno. "Ya que ahora está claro, pues hombre decirles que si uno se lee el Reglamento, cosa que parece no han hecho, desde que Franco muere deja de ser Alcalde Honorario e Hijo adoptivo de la ciudad", dijo Crego.

En este sentido se refirió a los artículos 72 y 68 del citado reglamento para destacar que dichos cargos honoríficos estaban vinculados al cargo que ostentaba.

En cuanto a la última distinción concedida por la ciudad al general Francisco Franco, la Medalla de oro otorgada en 1962, Crego manifestó que el artículo 85 del Reglamento recoge que se podrá privar de esta distinción con el acuerdo de la Corporación.

Por tanto manifestó que "este asunto, no por nada, sino por respeto a la norma, debe pasar por Pleno, y si este lo aprueba debe haber un expediente reservado y devolverse el distintivo correspondiente".

-. Firma: EAC .-