El primer autor en castellano sobre el SAP usa su experiencia profesional para adentrarse en la novela negra

CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

El psicólogo clínico y forense madrileño y afincado en Córdoba, José Manuel Aguilar, el primer autor en lengua castellana que ha escrito sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP), referido al uso de los hijos por la madre contra el padre o viceversa en los divorcios, ha empleado su experiencia profesional para adentrarse en la novela negra.

En declaraciones a Europa Press, Aguilar, cuyos trabajos de divulgación e investigación, con cuatro libros y numerosos artículos publicados sobre los procesos de divorcio en los tribunales, le han convertido en un referente en todo el país a nivel pericial, abandona por vez primera el ámbito del ensayo en el campo de la psicología forense y clínica para, aprovechando su experiencia profesional y también vital, en la ciudad de Córdoba, escribir 'Lo que tarda en morir un idiota'.

Editada por Suma de Letras-Santillana, se trata de "una novela negra ambientada en una ciudad andaluza llena de parroquias, patios y un pasado esplendoroso, en la que un abogado es asesinado de forma brutal y sin motivo aparente". A partir de ahí, el fiscal encargado del caso, "consciente de lo extraño del comportamiento del homicida, pide ayuda al psicólogo forense Manuel Artacho que, partiendo del análisis de la conducta, comienza a desenredar un misterio donde el pasado y la banalidad del mal son los protagonistas".

Artacho "transitará por las diferentes expresiones del dolor psicológico y físico, al tener que enfrentarse a una de las más devastadoras muestras de la crueldad humana", ya que, según subrayó el autor, "se encuentra ante situaciones de violencia sin sentido, como las que hoy en día inundan todo" y que Aguilar trata en esta novela, pero sin las cortapisas de un estudio científico, "desde la plena libertad en la crítica al funcionamiento de la Administración de Justicia o de la sociedad en general".

Pero la idea de Aguilar ha sido hacerlo "procurando entretener, a la vez que poner en tela de juicio muchas creencias erróneas sobre conceptos que han llevado en demasiadas ocasiones a considerar la violencia como algo banal, cotidiano y normal, que se observaba, por ejemplo, en la facilitad con que algunas personas podían cada día matar judíos en un campo de concentración por la mañana, comer con la familia y besar a sus hijos y luego dedicar un rato más por la tarde al campo de exterminio, como si fuera algo natural, como un trabajo más, cuando no lo es, en absoluto".

Según la editorial, 'Lo que tarda en morir un idiota' es "una fascinante novela negra, cuyo estilo fluido, directo y cuajado de giros inesperados la sitúa entre las mejores obras del género en Europa, junto a las de Vázquez Montalbán, Fred Vargas o Camilleri, pues no deja indiferente a nadie", ya que, como los grandes autores de la novela negra, José Manuel Aguilar es, por encima de cualquier otra cosa, "un experto conocedor de la materia de la que están hechos los seres humanos".

PSICÓLOGO CLÍNICO Y FORENSE

Aguilar, licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, tiene su consulta en Córdoba, donde atiende a pacientes con problemas clínicos y a padres y madres en proceso de divorcio que buscan orientación profesional para llevar a cabo terapia de pareja, con objeto de no llegar a la disolución de la relación, o a aquellos que tienen que afrontar la ruptura inevitable y buscan ser asesorados personalmente y para que sus hijos tengan las menores consecuencias posibles.

Sus trabajos de divulgación e investigación de los procesos de divorcio en los tribunales le han convertido en un referente en todo el país a nivel pericial, en donde asesorar judicialmente a particulares y juzgados en procesos contenciosos, en los que habitualmente los hijos son utilizados por una de las partes, o en las reclamaciones de custodia compartida.

En este área Aguilar es el primer autor en lengua castellana en publicar textos y artículos sobre el SAP (2004), mientras que en 2006 publicó 'Con mama y con papa' y una guía para padres que editó el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. En 2008 publicó 'Tenemos que hablar', una guía para evitar los daños del divorcio, dirigida a padres y profesionales que deseen conocer los procesos y mecanismos que se ponen en marcha cuando ocurre una ruptura de pareja.

Dentro de su actividad docente ha impartido clases en la Universidad de Verano del Escorial y Rafael Altamira de Valencia y en diversos congresos de Psicología y Derecho y cursos de formación a Servicios Sociales y de Protección de Menores de Valencia, Aragón y Andalucía. Es autor de decenas de artículos de opinión y divulgativos de psicología, algunos de ellos traducidos al portugués, ingles y ruso, habiendo sido invitado en dos ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de México para dar conferencias en su sede, o en el Centro de Estudios Judiciarios de Lisboa.