Inés Alberdi dice que la crisis tiene que "ser el detonante" para presionar por la protección

  • Valencia, 13 feb (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, ha manifestado hoy que la crisis financiera actual "tiene que ser el detonante" para presionar a los gobiernos con el fin de que encuentren formas de mantener el gasto para la protección social y la construcción de redes de seguridad para eliminar la violencia de género.

Inés Alberdi dice que la crisis tiene que "ser el detonante" para presionar por la protección

Inés Alberdi dice que la crisis tiene que "ser el detonante" para presionar por la protección

Inés Alberdi dice que la crisis tiene que "ser el detonante" para presionar por la protección

Inés Alberdi dice que la crisis tiene que "ser el detonante" para presionar por la protección

Valencia, 13 feb (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, ha manifestado hoy que la crisis financiera actual "tiene que ser el detonante" para presionar a los gobiernos con el fin de que encuentren formas de mantener el gasto para la protección social y la construcción de redes de seguridad para eliminar la violencia de género.

Alberdi se ha pronunciado así tras recibir el premio "Avanzando en igualdad" concedido por la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV en reconocimiento a su trabajo en la aplicación y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ha destacado la importancia de la construcción o reconstrucción de redes de seguridad, "tan necesarias" para los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran en mayor medida las mujeres.

Alberdi ha señalado que acabar con la violencia de género es uno de los desafíos en seguridad de los próximos años de UNIFEM y para ello ha pedido la colaboración de los trabajadores, que "siempre han demostrado saber hacer frente a los desafíos" aunque, ha agregado, "nada va a ser fácil".

Además, ha defendido que hay que hacer accesibles a todos los derechos laborales, en especial en los países en vías de desarrollo puesto que tienen una "economía informal", basada en la ausencia de beneficios, la poca o nula seguridad y salarios muy bajos.

Durante su intervención, la directora ejecutiva de UNIFEM ha puesto de manifiesto "la enorme admiración y al tiempo un cierto asombro" entre la comunidad internacional del papel que está desempeñando España en la cooperación internacional.

"En Nueva York he oído los mayores elogios a una sociedad, a un país y a un gobierno, el socialista, que desde 2004 ha cambiado muchas cosas: su compromiso con las políticas de cooperación de desarrollo y con las políticas de igualdad", ha asegurado.

Esos compromisos son también la base fundamental del trabajo de UNIFEM, para el que ha pedido el apoyo de todos los países, ricos y pobres.

Alberdi ha expresado su satisfacción por recibir un premio que en su primera edición fue concedido a la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas.

La síndica de Greuges, Emilia Caballero, ha pedido a la comunidad científica que incorpore el discurso feminista, ya que "no todo se resuelve en lo jurídico", y ha aplaudido las leyes contra la violencia de género y de igualdad aprobadas por el Gobierno, aunque ha lamentado que existen dificultades para su aplicación práctica.

Así, se ha preguntado "dónde están los perfiles profesionales que puedan educar en igualdad -en los centros escolares- y puedan atender a mujeres maltratadas".

En el acto ha intervenido también la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, quien ha afirmado que el Ministerio no está dispuesto a que la crisis económica "sea una excusa" para retroceder en "todo lo conquistado" ni para ralentizar "lo conseguido con la Ley de Igualdad".

Tras resaltar la labor de los Centros Mujer 24 horas, ha señalado que lo más complicado no es hacer las leyes sino "vencer los prejuicios instalados en la sociedad", que a su juicio son los verdaderos obstáculos para alcanzar la igualdad de género.

La embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género, María Jesús Alonso, se ha referido a los avances que ha hecho España en materia de igualdad, frente a otros lugares como África, donde el estatus de las mujeres está muy por debajo del de los hombres pero son las que empujan los países a través de su trabajo diario y del cuidado de la familia.