Justicia admite que gays inscriban a sus hijos nacidos en vientre de alquiler

  • Madrid, 10 mar (EFE).- La Dirección General de los Registros y del Notariado ha revocado una decisión del registro civil consular de Los Ángeles (EEUU) que había denegado a una pareja de hombres homosexuales españoles la inscripción de nacimiento en el registro de sus dos hijos nacidos mediante gestación de sustitución.

Justicia admite que gays inscriban a sus hijos nacidos en vientre de alquiler

Justicia admite que gays inscriban a sus hijos nacidos en vientre de alquiler

Madrid, 10 mar (EFE).- La Dirección General de los Registros y del Notariado ha revocado una decisión del registro civil consular de Los Ángeles (EEUU) que había denegado a una pareja de hombres homosexuales españoles la inscripción de nacimiento en el registro de sus dos hijos nacidos mediante gestación de sustitución.

Según la resolución de esta Dirección dependiente del Ministerio de Justicia, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron en 2008, cuando I.B.G y J.C.M.E, ambos ciudadanos españoles, solicitaron la inscripción de nacimiento de sus dos hijos nacidos en San Diego, California (EEUU) el 24 de octubre de ese año.

Para ello, los padres de estos dos varones nacidos por gestación de sustitución (conocido también como vientre de alquiler, con o sin precio) presentaron una serie de documentación, como los certificados de nacimiento de los menores, certificados de nacimientos de los promotores y libro de familia de los interesados, que contrajeron matrimonio en Valencia el 30 de octubre de 2005.

Una vez en el Registro Civil Consular, se les deniega lo solicitado, con invocación de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida que, entre otras cosas, establece una categórica prohibición de la denominada "gestación de sustitución".

Notificada esta decisión a los interesados, éstos decidieron interponer recurso, el cual ahora estima la Dirección General de los Registros y del Notariado, que también revoca el auto apelado.

Así, Justicia ordena que se proceda a la inscripción en el Registro Civil Consular del nacimiento de los menores, "con las menciones de filiación constantes en la certificación registral aportada, de la que resulta que son hijos de I.B.G y J.C.M.E.".