La afectividad en los hijos centra la segunda sesión del I Ciclo de Educar en el presente de la asociación Alcanadre

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

'El desarrollo afectivo de los hijos' es el título de la segunda conferencia del I Ciclo Educar en el presente que, organizado por la asociación Alcanadre, se celebra hasta el 16 de mayo impartido por Miguel Navarro i Oriach, médico y orientador familiar. La conferencia tendrá lugar mañana, sábado 18 de abril, a las 17.30 horas.

En esta segunda de la tres sesiones del curso, Navarro explicará los estadios evolutivos en función de las etapas de crecimiento (de 0 a 15 meses; de 1 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, y de 9 años en adelante), los factores familiares positivos y mejorables, así como las actuaciones de refuerzo.

En concreto, este orientador familiar abordará las primeras reacciones emocionales que se producen en la etapa de cero a quince meses, emociones positivas, como el placer, la risa; y negativas, como los terrores infantiles o las frustraciones.

Del período comprendido entre los doce meses y los tres años se centrará en cómo expresa las emociones a través de un código se hacen parecidas a las de su entorno. Respecto a la etapa de uno a tres años, el doctor Navarro tratará sobre la atracción más marcada que a estas edades sienten hacia el progenitor de sexo contrario.

De 6 a 9 años, aparecen el sentimiento de querer ser mayor y la madurez infantil de los 9 años en la se acaba la infancia. De los 9 años en adelante se produce una insatisfacción por lo que se es; existe el deseo de salir del infantilismo y a los 13 y 14 años atracción hacia los cambios de su cuerpo.