La juez otorga a la abuela la custodia de la niña de dos años hallada sola de madrugada en Albaida

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La juez de primera instancia e instrucción número 1 de Ontinyent (Valencia) ha otorgado a la abuela materna la custodia de la pequeña de dos años que el pasado fin de semana fue encontrada sola de madrugada por los vecinos en la puerta de la casa familiar de Albaida, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En el momento en que fue encontrada la pequeña, tanto la madre de la niña, una menor de 17 años, como la abuela se encontraban fuera del domicilio. La juez, que ha abierto una causa por delito de abandono de familia, tomó declaración hoy a la abuela, en calidad de testigo, y a la madre como imputada.

Dada su condición de menor, el Ministerio Fiscal, presente en todo momento de la declaración, representó los intereses legales de la menor imputada. La instructora acordó inhibirse a favor de la Fiscalía de Menores de Valencia para que continúe la investigación de los hechos.

La Policía Local de Albaida presentó una denuncia ante la Fiscalía de Menores y ante el juzgado de guardia contra la joven de 17 años por supuestamente dejar sola a su hija de dos años para salir de fiesta, y que luego fue localizada por unos vecinos en la calle, según informaron fuentes de este cuerpo.

Tanto la joven como su hija viven en el domicilio de la madre y abuela, de 36 años. En la madrugada del sábado al domingo, la abuela salió de casa y, tras ella, su hija acostó a la menor y se fue también de fiesta con sus amigos, indicaron las mismas fuentes.

Sobre las 3.00 horas, la menor se despertó, abrió la puerta del domicilio y salió al portal, donde comenzó a llorar. Los vecinos, alertados por el llanto, se asomaron a la ventana y vieron a la pequeña, por lo que llamaron a la Policía para que acudiera hasta el lugar.

Los agentes, una vez allí, atendieron a la menor, incluso le cambiaron los pañales, y luego la trasladaron a un centro de salud de la localidad para que le hicieran una revisión y poder descartar que sufriera algún tipo de herida.

Posteriormente, llegó la abuela al domicilio, le contaron lo sucedido, y ésta aseguró que se había ausentado de casa "tranquila" puesto que había dejado a su nieta con su hija, y no pensaba que ésta también fuera a salir.

Ante esta versión, los agentes dejaron a la niña al cuidado de su abuela, y presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Menores y el juzgado de guardia contra la madre. Tanto la madre como su hija, de nacionalidad ecuatoriana, "nunca" habían dado problemas en el municipio, y que algo así era la primera vez que pasaba, según la misma fuente.