La presidenta del TSJC plantea que jueces de paz o notarios puedan separar matrimonios sin hijos

GERONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del TSJC, Maria Eugenia Alegret, planteó hoy que los jueces de paz o los notarios puedan separar matrimonios sin hijos, porque "el sistema actual no es sostenible" ya que se está viendo desbordado por la gran cantidad de trabajo.

Durante la reunión de la Sala de Govern en Gerona, Alegret explicó que estaría bien --tal como propuso la consellera de Justicia, Montserrat Tura-- "poder pasar a otros ámbitos de actuación lo que no sea estrictamente necesario que pase por el juzgado".

De todos modos, los jueces de paz "no pueden ampliar mucho sus competencias" porque dentro del pueblo "podrían tener problemas al tratar con familiares y vecinos" y tampoco están en condiciones ya que no hay ni material ni personal suficiente, aclaró la presidenta del TSJC.

Para que los jueces de paz o los notarios pudieran separar matrimonios sin hijos --como ya se hace en Francia-- se necesitaría la firma de un convenio y que la separación entre la pareja fuera de mutuo acuerdo.

Alegret insistió en que si se tratara de un matrimonio con hijos, al haber menores implicados y tener que intervenir el ministerio fiscal, estos divorcios sí tendrían que hacerse en los juzgados.