La Universidad de Deusto celebra unas jornadas sobre cómo intervenir ante la violencia dentro de la familia

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Deusto celebrará el viernes y el sábado de la próxima semana unas jornadas tituladas 'La Intervención en Violencia Filio-Parental' y organizadas por la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF), en colaboración con el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco.

Según informaron los responsables de las jornadas en un comunicado, a finales del año 2005 los medios de comunicación se hicieron eco de un "extraño" fenómeno consistente en el "extraordinario" incremento de las denuncias de padres agredidos por sus hijos, es decir, que se ha registrado un aumento "notable" de estas situaciones sin que existan "recursos específicos" para las mismas.

En este sentido, explicaron que, "en realidad, este fenómeno no es un proceso extraño" porque "lo mismo ocurrió con los otros tipos de violencia intrafamiliar. Tanto el maltrato infantil como el conyugal son situaciones que se dan desde hace muchos años, en el seno de la familia, caracterizados por mantenerlo en secreto. Cuando los hijos pegan a sus padres a éstos les cuesta reconocer estas agresiones, lo que dificulta la intervención.

Esta "aparición repentina" de la violencia filio-parental se debe a la emergencia de un "nuevo" perfil de violencia en familias aparentemente "normalizadas", ejercida por hijos que no presentaban previamente problemas, y que carecen de límites y normas, y terminan sometiendo a los padres y adueñándose del poder familiar.

El objetivo de estas jornadas es el de dar a conocer las formas de intervención en esta problemática en los diferentes contextos en los que ésta se efectúa, contando con la participación de profesionales que trabajan en distintos ámbitos: justicia, socio-sanitario, socio-educativo.

Las jornadas van dirigidas a psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, mediadores familiares, educadores familiares y en general a profesionales del ámbito socio-sanitario.