Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de los Juzgados de Palma atendieron hasta el mes de marzo a 29 menores

De ellos, 19 eran hijos de mujeres que habían sufrido violencia doméstica y 5 eran víctimas de delitos contra su libertad sexual

PALMA DE MALLORCA, 09 (EUROPA PRESS)

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (AVD) de los Juzgados de Vía Alemanya, en Palma, atendieron hasta el mes de marzo a 29 menores, de los que 19 (8 niños y 11 niñas) eran hijos de mujeres que habían sufrido violencia doméstica, mientras que 5 niñas habían sido víctimas de un delito contra su libertad sexual. Asimismo, 5 menores recibieron asistencia en el servicio de consultas generales, después de que fueran víctimas de un hecho delictivo, como un robo.

Por su parte, durante el primer trimestre de este año, las Oficinas AVD de la Policía Local de Palma abrieron un total de 11 expedientes, de los cuales 9 eran por violencia doméstica y 2 por consultas generales. Del total de personas atendidas, 9 iban acompañadas con hijos, quienes también recibieron asistencia de manera indirecta.

Así lo informó a Europa Press la directora general de Justicia, Sandra Capllonch, quien recordó que actualmente, existen diez Oficinas de AVD, que ofrecen asistencia jurídica, psicológica y social a todas las personas que hayan sufrido un delito y que están situadas en los Juzgados de Vía Alemanya, las dependencias de la Policía Local de Palma, así como en Calvià, Inca, Manacor, Playa de Muro, Ciutadella, Mahón, Ibiza y Formentera.

Mediante estas oficinas, que durante el primer trimestre de este año atendieron a 630 personas y realizaron 686 actuaciones (259 por violencia doméstica, 73 por delitos contra la libertad sexual y 354 por consultas generales), un abogado informa de manera gratuita a la víctima de un delito sobre los derechos que le asisten, respecto a las acciones penales y civiles que puede llevar a cabo.

Asimismo, se le informa de su derecho a la asistencia jurídica gratuita en caso de no tener recursos económicos, así como del derecho a la reparación del daño, la restitución del bien, la indemnización de los perjuicios materiales o morales y el derecho a percibir las ayudas establecidas en la Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Al mismo tiempo, se le asesora sobre cómo interponer la denuncia, la manera de obtener las pruebas y las medidas de protección y de seguridad que se deben adoptar para evitar consecuencias posteriores al delito.

Por otro lado, en las oficinas de AVD se ofrece la posibilidad a la víctima de acompañarla en todas las diligencias policiales y judiciales, en caso de que así lo solicite, como en las declaraciones o comparecencia ante el juez y en la rueda de reconocimiento del agresor.

Este organismo, que en el 2008 atendió a 2.277 personas y realizó 2.402 actuaciones también ofrece, en el caso de las dependencias de la Policía Local, asistencia psicológica a las víctimas durante las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y festivos garantizando la presencia de un profesional en un tiempo máximo de 20 minutos desde que es requerido. La intervención psicológica que se ofrece consiste en cinco sesiones ampliables a 10 según la situación de la víctima y del criterio del profesional que le atiende.

NOVEDADES DE LAS OFICINAS EN 2009

Capllonch informó de que el pasado mes de diciembre, firmó un convenio con el Colegio de Abogados y Psicólogos para ampliar los servicios en las Oficinas de AVD, lo que ha permitido incorporar la atención psicológica en Inca y Manacor, mientras que en Formentera, donde esta oficina sólo operaba en verano, funciona durante todo el año desde la rúbrica del acuerdo.

Asimismo, recalcó que en 2009, también ha empezado a operar una oficina de AVD en Mahón, que durante los tres primeros meses ya atendió a 5 personas (2 por violencia doméstica y 3 por consultas generales).

La directora general de Justicia destacó que otra de las mejoras que se han incorporado es la presencia de un psicólogo permanente en los Juzgados de Vía Alemanya, de lunes a viernes y en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Así, recordó que durante el pasado año, había un turno rotatorio de una serie de psicólogos a los que se tenía que llamar por teléfono para solicitar su presencia en los Juzgados, en caso de que así lo necesitara la víctima. Además, apuntó que hasta ahora, sólo había una asistencia jurídica los lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 14.00 horas, mientras que desde este año se atiende de lunes a viernes.

Por otro lado, Capllonch desveló que el pasado 3 de abril firmó un convenio con el Ayuntamiento de Palma para ampliar la carta de servicios que ofrece la oficina de AVD de la Policía Local, lo que va a permitir mejorar la atención psicológica a los menores, que son hijos de madres víctimas de violencia doméstica.

En esta línea, apuntó que, hasta ahora, si la madre no interponía denuncia contra su pareja o ex-pareja, no recibía asistencia psicológica en la oficina de AVD ni ella ni sus hijos. Sin embargo, en los próximos meses, se van a poner en marcha un protocolo de actuación, con el fin de que los menores que requieran de atención psicológica puedan ser asistidos, pese a que la madre decida no interponer una denuncia.

DATOS DE ATENCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La directora general de Justicia detalló que la Oficina de AVD ubicada en la Vía Alemanya atendió en 2008 a 34 menores (10 niñas y 24 niños), de los cuales 13 recibieron asistencia psicológica, debido a que eran hijos de una mujer que había sido víctima de violencia doméstica. Por su parte, en el 2007 se atendió a 40 menores (28 niñas y 12 niños), de los que sólo 4 requirieron una asistencia psicológica.

A nivel general, el año pasado las Oficinas de AVD atendieron 798 personas menos que en el 2007 y realizaron 1.512 actuaciones menos, después de se contabilizaran 2.277 ciudadanos atendidos (1.083 por consultas generales, 826 por violencia doméstica y 368 por delitos de libertad sexual) y 2.402 actuaciones (1.113 por consultas generales, 826 por violencia doméstica y 368 por delitos de libertad sexual).

Concretamente, Capllonch remarcó que fue significativo el descenso en el número de personas atendidas por violencia doméstica, ya que se redujo un 24,5 por ciento en 2008, en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 1.094.