Las Palmas de Gran Canaria elige a sus hijos predilectos, adoptivos y medallas de oro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión extraordinaria y especial, ha aprobado hoy los nombres de quienes serán elegidos como Hijas e Hijos Predilectos de la ciudad, así como las Hijas e Hijos Adoptivos, y la concesión de las Medallas de Oro de la capital grancanaria, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.

De esta manera, entre los hijos e hijas Predilectos destacan Antonio González Viéitez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y que ha desarrollado una amplia carrera profesional tanto en el mundo de la docencia como en el de la política. Es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), además de haberse licenciado primero en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en Sociología.

También ha sido nombrado hijo predilecto Oscar Bergasa Perdomo, profesor del Área de Conocimiento de Economía Aplicada de la ULPGC, donde es Coordinador de Economía del Sector Público. Ya en la antigua Universidad Politécnica de Canarias comenzó su carrera docente, teniendo además presencia en prestigiosos centros universitarios a nivel nacional e internacional.

Lidia Delgado Estévez, a título póstumo, fue una abogada vitalista y muy implicada en la defensa de los menores, la mujer y la familia. Después de abrir su despacho en 1985 se especializó en derecho familiar, llegando a ser concejala del Ayuntamiento capitalino, donde destacó por su incansable trabajo y sus aportaciones coherentes, desde la oposición. Lamentablemente falleció en el trágico accidente del vuelo JK5022, el 20 de agosto de 2008.

María del Pino Marrero Hennin, a título póstumo, se licenció en Ciencias de la Educación en 1971. Su carrera ha estado unida desde sus comienzos a la UNED, llegando a ejercer la dirección del Centro Asociado de esta universidad en Gran Canaria en el año 2005. En su empeño por acercar la docencia a distancia a la sociedad y facilitar su acceso y estudio, llegó a coordinar hasta siete facultades a la vez.

Cristina Molina Petit es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha estado siempre empeñada en la defensa de los más desvalidos, especialmente en el caso de las mujeres. Profesora de Lógica e Historia en la Complutense y de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma universidad, viajó a Colombia para realizar un postgrado y establecerse durante dos años en Nueva York como corresponsal de la Agencia Interpress, en la Sede de Naciones Unidas.

Domingo González Guerra está unido a la empresa Agua de Firgas, de la que actualmente es director, desde que a los 17 años su padre lo nombrara director adjunto. Quizá por su formación humanista en el colegio San Ignacio de Loyola, esa forma de ser afable, que se ve reflejada en el trato con sus empleados, es el secreto de que su empresa sea una de las que cuentan con mayor consolidación en las Islas, afrontando crisis, retos y obstáculos de todo tipo.

Juan Marrero Portugués, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Madrid e Ingeniero Técnico Químico por la ULPGC, ejerció como director general de la Caja Insular de Ahorros de Canarias durante 19 años, donde impulsó la Obras Social e, incluso, la creación del club de ajedrez de la propia Caja.

Francisco Melo Mansó es un referente del mundo empresarial del ocio audiovisual, de la proyección de cine independiente y de las películas en versión original, ya que ha sido propietario de varias salas de cine en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su amor por una cinematografía diferente le ha llevado a convertir los multicines Monopol en su buque insignia.

HIJOS ADOPTIVOS

Ángel Ferrera Martínez es un empresario asturiano de origen que llegó a la ciudad con sólo 7 años, donde ha desarrollado no sólo su vida sino su amplia actividad profesional. Desde su importante participación en la creación de la Federación Empresarial Canaria, no ha cesado en su activa labor, formando también parte de la fundación de la Confederación Canaria de Empresarios, la Federación del Metal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Círculo de Empresarios de Canarias y la Fundación Bravo Murillo.

Julio Sánchez Rodríguez, párroco natural del municipio grancanario de Arucas, fue ordenado en Salamanca en el año1965, aunque su actividad en esta isla comenzó más tarde, en 1982. Licenciado en Teología destaca su importante trabajo como investigador. De este modo, fue nombrado delegado episcopal del VI Centenario de la Diócesis de Canarias, para coordinar la exposición 'La Huella y la Senda' en 2004.

Emilio Regidor Cortés, nacido en Santa Cruz de Tenerife, ha llevado siempre el nombre de esta ciudad con el orgullo de ser su casa. Impulsor de una de las Instituciones más señeras de la sociedad grancanaria, el Círculo Mercantil, su vida profesional ha estado entregada por completo a la actividad mercantilista.

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos de Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Co-directora del master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria es una de las investigadoras en economía de la salud, recursos humanos y mercados laborales de más reconocido prestigio, a nivel internacional.

Genoveva Díaz Moreno tiene una labor al frente de la Asociación de Familias para el Apoyo a los Enfermos Psíquicos, AFAES, ha sido fundamental durante varias décadas en Las Palmas de Gran Canaria. Trabajadora incansable, logró que el pequeño local de tan sólo 25 metros cuadrados con el que contaba al impulsar esta asociación se haya transformado en una organización pionera en España en la práctica de atención a pacientes y familiares de enfermos mentales, creando, incluso, la Fundación Tutelar de Enfermos Psíquicos 'Futupes'.

MEDALLAS DE ORO

Adolfo Suárez González, ex presidente del Gobierno de España, tuvo una especial sensibilidad con Canarias durante su mandato, llegando incluso a ordenar la celebración de un Consejo de Ministros monotemático sobre los asuntos relativos a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Thais Henríquez Torres, de tan sólo 26 años, reside actualmente en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, en Barcelona, donde combina los rígidos entrenamientos de natación sincronizada con los estudios de INEF y Derecho.

Paola Tirados Sánchez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a competir con sólo cinco años de edad. En 2004 se trasladó al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés, en Barcelona, y pasa a formar parte de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español.

Enhamed Enhamed Mohamed, natural también de la capital grancanaria, es a sus 21 años todo un referente en el deporte mundial, además de un ejemplo de superación ya que la ceguera que padece desde los ocho años no le ha impedido llegar a los más alto en el mundo de la natación.