"Los padres de hoy no saben decir no a sus hijos", asegura la psicóloga María Jesús Álava

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El diagnóstico desde la perspectiva de una de las psicólogas más reputadas en España, María Jesús Álava, no deja lugar a dudas: "Los padres de hoy no saben decir no a sus hijos".

Esta circunstancia propicia la "pérdida de la autoridad" de los progenitores frente a sus hijos, a los que "no saben poner límites" en su forma de hablar, en sus pautas de comportamiento o en el modo de dirigirse a otras personas.

Bajo el título 'Padres con hijos adolescentes: errores que no se pueden cometer', la psicóloga y escritora ofrecerá una charla en la Casa de los Periodistas de Logroño, a partir de las 19.00 horas.

Su experiencia determina que los problemas de los adolescentes en el seno de sus familias están 'in crescendo', fruto de la incapacidad de los padres para "poner límites" a sus conductas.

"Hemos pasado de un extremo de absoluta protección a otro de absoluta libertad", indica. A su gabinete acuden cada vez con más frecuencia padres "desorientados" acerca de cómo "enderezar" a sus hijos.

"Se encuentran muy confundidos, desbordados en ocasiones, puesto que no han sabido trabajar con sus hijos".

Para esta profesional, con una amplia trayectoria de más de 25 años y habitual colaboradora en medios de comunicación, resulta "fundamental" observar la conducta de los hijos, para lo cual es preciso "pasar mucho más tiempo con ellos".

"La conciliación de la vida familiar y laboral es muchísimo más difícil en pleno siglo XXI". Ante esta "difícil" situación, Álava se muestra partidaria de aplicar "nociones básicas" con los adolescentes y colaborar con los "estamentos educativos" y el "entorno familiar" para "trabajar" en la educación de los hijos.

"Es preciso estar mínimamente informados y aprender a observar las conductas de los hijos".