Los servicios municipales de atención a la familia y el menor se centralizan en La Gota de Leche

El Centro Municipal de Familia acogerá una escuela de padres, entre otras novedades

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El edificio La Gota de Leche acoge a partir de ahora el Centro Municipal de Familia, donde se centralizan todos los servicios que el Ayuntamiento de Santander presta en relación con la familia y los menores, incluidos algunos novedosos como la escuela de padres. De este modo, la instalación de la calle Cisneros ofrece un punto de encuentro, servicio de mediación familiar y de orientación psicológica para familias con conflictos y ludoteca.

Además, albergará el grupo de familia, los programas de prevención de drogodependencias de menores y jóvenes y de apoyo al menor para ocio alternativo, servicios y despachos para asociaciones relacionadas con la familia y será la sede del futuro Consejo de Niños y Niñas.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, asistió a la inauguración del Centro de Familia acompañado por la concejala de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Isabel Gómez Barreda y de varias asociaciones de familia de la ciudad, donde destacó que con la centralización y ampliación de servicios se mejora la utilidad de La Gota de Leche, que de este modo pretende adaptarse a los "nuevos problemas" a los que se enfrentan las familias y ofrecerles soluciones, porque, más allá de las competencias municipales, atender a este colectivo es un "deber moral" para el Ayuntamiento.

De la Serna recordó que se han ampliado algunos de los servicios existentes en La Gota de Leche, como el punto de encuentro y el mediación familiar, debido a su creciente demanda, pues el año pasado atendieron a 472 familias y ocuparon 19.851 plazas. En concreto, el punto de encuentro tuvo 373 usuarios y prestó 1.567 servicios, mientras que el mediación atendió a 40 personas.

Uno de los servicios novedosos que se ofrecerán es la escuela de padres, en la que éstos serán asesorados profesionalmente en la educación de sus hijos por un psicólogo y un trabajador social del Ayuntamiento.

También cuenta con un servicio de orientación psicológica para familias con conflictos, que ya ha atendido a 243; y acogerá al grupo de familia, integrado por miembros de la Comisión de Bienestar Social y representantes de entidades relacionadas con la familia que se enfrentarán al "reto" de sacar adelante el I Plan Municipal de la Familia.

La Gota de Leche será además un espacio de encuentro para reuniones y cursos de formación para asociaciones y padres; albergará los servicios orientados a la definición y gestión del programa de prevención de drogodependencias en menores y jóvenes y del programa de apoyo al menor, dirigido a facilitar un ocio saludable alterativo, caso del programa 'Sábados tarde'; y acogerá el Consejo Municipal de Niños.

El alcalde agradeció la colaboración de las asociaciones de familia y mostró su satisfacción por la creación del centro, que es "un paso importante" para "encontrar soluciones a los problemas más importantes a los que se enfrentan las familias en la actualidad".