Más de 14 familias de Baleares no llevan a sus hijos al colegio y los educan en casa

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 familias de las islas forma parte de una asociación a nivel nacional de 'homeschooling', es decir, que educan a sus hijos en casa, en lugar de llevarlos a la escuela. No obstante, se estima que son más de cien los hogares de Baleares que se han acogido a este método educativo no reglado y sobre el que existe un vacío legal.

Una de las pioneras de este movimiento, la mallorquina y presidenta de la Asociación para la Libre Educación, Azucena Caballero, hizo hincapié en las diferencias entre escolarización y educación. Así, remarcó que la polémica legal de esta práctica reside en que ésta se podría considerar como absentismo, aunque negó que éste se produzca puesto que los padres "aceptan las responsabilidades educativas" de sus hijos.

Caballero indicó que el perfil de los 'homeschoolers' es "muy variado" puesto que "va desde los más hippies hasta los que son policías nacionales". Así, señaló que los motivos que inducen a los padres a practicar la educación en el hogar son muy diversos puesto que puede ser tanto por ideología como consecuencia de ciertos casos determinados -acoso en clase o fracaso escolar, por ejemplo-.

Así, pese a que reconoció que Baleares no cuenta con un amplio número de familias asociadas, incidió en que debe haber muchos hogares en los que se eduque en 'homeschooling', debido al alto porcentaje de población extranjera que reside en las islas. La comunidad que tiene más asociados es Cataluña, con 75 familias, pese a que, según detalló la presidenta, deben haber unas 600 personas que sigan esta modalidad.

La educación en la propia casa se puede realizar de dos maneras. Una de ellas sería dar de baja al menor en el centro educativo para hacer constar, así, que son los padres quienes "asumen la responsabilidad" de educar a su hijo. Por otra parte, otra forma muy común es realizar un cambio de centro e inscribirlo en uno a distancia.

EL 5% DE LOS CASOS LLEGA A FISCALÍA

Sería con la primera fórmula con la que podrían aparecer ciertos problemas pues que Servicios Sociales realiza una entrevista a los progenitores, aunque "en el 95 por ciento de los casos archiva el caso" al comprobar que no existe "dejadez sino que es una opción de educación alternativa". En el 5 por ciento restante, los casos llegan al Ministerio Fiscal aunque, según detalló, desde el 2005 se han archivado todos las causas.

Por otra parte, cuando se inscribe a los niños en un centro a distancia, la mayoría de los padres opta por colegios del extranjero ya que el de España solicita determinados requisitos como que la familia tenga un estilo de vida itinerante o que los menores trabajen.

Preguntada sobre el modelo de educación que aplican los padres a la hora de educar a sus hijos, Caballero afirmó que cada familia aplica pedagogías diferentes aunque manifestó que el método más utilizado es el ecléptico, u otros "sistemas más flexibles".

La presidenta de la asociación reclamó "exámenes libres para obtener los títulos sin problemas" y que la legislación recoja "de forma explícita" que se puede educar tanto "en el colegio o de otra manera". En este sentido, indicó que el británico sería un "buen modelo" para que siguiera la administración española.

Asimismo, criticó que un 'homeschooler' que venga a España procedente de otro país lo tenga más fácil a la hora de homologar su titulación que uno que haya estudiado en el país.

La Asociación para la Libre Educación se constituyó en diciembre de 2003 con diez familias y actualmente cuenta con 400. No obstante, según su presidenta, cada vez el fenómeno tiene más presencia entre la sociedad española.