Más de una docena de mujeres han sido atendidas con el nuevo protocolo contra el abandono de bebés de la Comunidad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Más de una docena de mujeres han sido atendidas en la región desde que el pasado mes de noviembre entrara en funcionamiento el nuevo protocolo de actuación de la Comunidad de Madrid en materia de abandono de bebés, con el fin de ayudar a las madres que deseen renunciar al cuidado de sus hijos a que lo hagan de una manera "responsable y con las máximas garantías de seguridad para los niños".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy la campaña informativa de este servicio, que ha registrado 12 llamadas que han permitido activar el protocolo en dos ocasiones, atendiendo a tres menores de los cuales dos eran hermanos.

En este sentido, uno de los tres bebés entregados por sus madres ya ha sido dado en adopción a una familia madrileña, mientras que los otros dos permanecen en régimen de acogida temporal con la familia extensa de su madre.

Durante el acto de presentación, Aguirre estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira; por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol; por el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, así como por el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, y los consejeros de Transportes e Infraestructuras y Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, José Ignacio Echeverría y Engracia Hidalgo, respectivamente.

Esta campaña, que lleva el lema de 'Antes de dejarme en la calle, haz una llamada', se desarrollará durante dos meses, y desde hoy ya se empezarán a repartir 30.000 dípticos informativos en Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y dependencias de asuntos sociales. Además, estarán visibles 60 vallas publicitarias y 120 carteles en andenes y estaciones de Metro de Madrid.

En este sentido, Aguirre señaló que el lema "expresa la voluntad de la Comunidad de Madrid de defender los derechos de los más débiles, de quienes más lo necesitan".

Además, explicó que la campaña cuenta con otros lemas como 'No estás sola, llámanos, iremos donde estés' y 'Muchas familias quieren adoptarme'. "Estos lemas refuerzan el mensaje que queremos transmitir a las madres que, por cualquier circunstancia, no puedan hacerse cargo de sus hijos. Queremos ayudarlas a entregar a sus hijos en adopción, y que sepan que pueden hacerlo de forma libre y segura para ellas y sus bebés, sin incurrir en un delito de abandono", aseguró.

Asimismo, tal y como explicó la presidenta, el hecho de la renuncia no afectará a las mujeres que se encuentren en España en situación ilegal, ya que su identidad "quedará siempre protegida".

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LAS MADRES

El protocolo de actuación que la Comunidad de Madrid puso en marcha en noviembre para evitar el abandono de bebés combina un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto, a través del 012 o 112.

Así, un equipo de atención especial disponible las 24 horas del día ofrece asesoramiento y apoyo a la madre y se desplaza al lugar exacto que ésta indique para entregar a su bebé en adopción, en el caso de que no quiera formalizar la renuncia en el centro sanitario.

A su vez, la Comunidad garantiza la confidencialidad de los datos de la madre, y para ello tiene un tratamiento informático de los expedientes de protección, de acceso restringido, con el objetivo de que nadie pueda disponer de esa información si no está autorizado. Además, se preserva el derecho del niño a conocer sus orígenes en el futuro.

En su intervención, Aguirre reconoció que los casos de abandonos en los últimos años han sido de tres o cuatro, cifra que aunque "no parece elevada", intentarán que se reduzca a ninguno.