Para el 58,6% de los niños riojanos, las tareas de casa siguen siendo "cosa solo de mamá"


LOGROÑO|

Muchas son las políticas en favor de la conciliación laboral y personal que se están promoviendo desde hace años en la sociedad española. Muchos son los esfuerzos por educar en la igualdad de tareas y responsabilidades familiares... pero cuando se les pregunta a los más pequeños de la casa quién se ocupa de las tareas domésticas, más de la mitad (58,6%) responde que es mamá quien se encarga de ellas.

Y eso, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados dice que ambos progenitores trabajan fuera de casa.

Afortunadamente, algo sí estarán cambiando las cosas pues en 4 de cada 10 hogares riojanos las tareas domésticas parecen estar repartidas entre padre y madre por igual, según los más pequeños.

Un año más, Adecco, líder internacional en Recursos Humanos, ha querido conocer la opinión de los más jóvenes de la casa sobre cómo ven nuestro mercado de trabajo, la actualidad política y cómo creen que será su futuro en materia laboral.

Y por ello presenta los resultados de la XIII Encuesta Adecco '¿Qué quieres ser de mayor?', en la que casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años (un centenar de ellos procedentes de La Rioja) han dado su veredicto sobre el panorama nacional -e internacional- y han desvelado qué profesiones tendrán más futuro, quiénes serían sus jefes ideales, y si sabrían explicarnos algunos temas de actualidad como el Brexit o quiénes son algunos personajes públicos como Donald Trump o Angela Merkel.

Este año, desde Adecco se ha querido preguntar a los más pequeños quién es la persona que se encarga de las responsabilidades en el hogar de manera habitual. Y la mayoría de los encuestados en La Rioja (el 58,6 por ciento) reconoce que las tareas de casa siguen siendo principalmente responsabilidad de mamá. Y esto es así a pesar de que ambos progenitores están trabajando prácticamente en igual proporción.

En un 39,5 por ciento de los hogares riojanos parece que sí ha calado la idea de las responsabilidades domésticas compartidas y los 'peques' afirman que en casa trabajan por igual padre y madre. Solo un 1,1% de los encuestados declara que sea papá quien se ocupa mayoritariamente de las labores domésticas y el resto de los consultados habla de otros familiares como abuelos o tíos.

Pero conciliar no solo hace referencia a las labores domésticas. También tiene que ver con la jornada de trabajo y su duración. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo o tener una jornada partida y salir a partir de las 18,00 horas, los chicos y chicas riojanos no terminan de decidirse y las opciones se reparten prácticamente a igual porcentaje.

Así, un 48,5 por ciento de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46,7 por ciento preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más pero "poder marcharse a comer a casa".

Otro 4,2 por ciento no sabe aún qué opción es mejor porque depende del trabajo que tengan que hacer o de las horas que abarque la jornada continua y hay quien cree que lo mejor sería ni una cosa ni la otra: "preferiría no trabajar".