Servicio de Mediación Intrajudicial comenzará a funcionar en el ámbito familiar y de menores

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, pondrá en marcha un completo Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra Comunidad Autónoma. En este proyecto contará con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos y la Universidad de La Rioja.

El Gobierno riojano desarrollará tres tipos de mediación: mediación civil, mediación penal con menores y un proyecto piloto de mediación penal con adultos, según informó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por si mismas un acuerdo para resolver su litigio.

MEDIACIÓN CIVIL

En el ámbito de la mediación civil a principios de 2010 se empezarán a prestar servicios de mediación intrafamiliar y posteriormente se irán incorporando otros procedimientos.

Este servicio de mediación intrafamiliar iniciará su andadura a principios del próximo año y a partir de los próximos meses comenzará la formación del personal que integrará el equipo mediador. Fundamentalmente el servicio abordará casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados.

Para poner en marcha este servicio el Gobierno de La Rioja suscribirá un acuerdo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial que establecerá los protocolos de actuación concretos a seguir entre el Juzgado de Familia de Logroño, los Juzgados de Primera Instancia de los partidos judiciales de Haro y Calahorra y el Servicio de Mediación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El equipo mediador contará con una composición multidisciplinar que integrará conocimientos jurídicos, psicológicos y comunicativos. La Consejería de Administraciones Públicas firmará dos convenios de colaboración con los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos para ofrecer formación teórica y práctica a los profesionales encargados de realizar las intervenciones con los casos que se deriven desde los Juzgados.

Si tras la intervención de los mediadores, se consigue un acuerdo entre las partes, éste se plasmará en un documento que será homologado por los Tribunales.

En el ámbito de la mediación civil se encuadran otro tipo de procedimientos que paulatinamente se irán incorporando al servicio del Gobierno regional como pueden ser relaciones de vecindad o de sociedades familiares, litigios entre familiares por cuestiones de herencia o conflictos entre profesionales que trabajan en un mismo ámbito.

MEDIACIÓN PENAL CON MENORES

Un equipo integrado por técnicos, psicólogos y trabajadores sociales, de la Consejería de Administraciones Públicas comenzará en el mes de junio a realizar mediación con menores infractores con contenido educativo-pedagógico, responsabilizando al menor infractor de sus acciones y consecuencias.

La previsión es que anualmente se trabajará en mediación con 36 menores infractores.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local está participando en un programa de la Unión Europea relativo a mediación penal. Este proyecto está enmarcado dentro de los programas de Justicia Penal de la Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.

El proyecto fue presentado por Citoyens et Justice (Federación de organizaciones socio-judiciales francesas, pioneras en programas de mediación penal y formación en esta materia, y con sede en Burdeos), con la colaboración del Ministerio de Justicia francés, y entre otros socios-colaboradores se encuentran Italia (Departamento para los Asuntos de Justicia), y Bulgaria (Asociación Nacional búlgara de mediadores).

El proyecto pretende diseñar un programa de Justicia Restaurativa, en concreto la puesta en práctica de la mediación penal intrajudicial, en todas las fases del proceso jurisdiccional penal, incluyendo el análisis y evaluación de los resultados por expertos. Su duración es de veintidós meses, desde el pasado mes de marzo de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.

Cada uno de los socios desarrollará una experiencia piloto, se transmitirán las prácticas del país promotor, Francia, que con un gran experiencia en esta cuestión, y con previsión normativa desde su Ley nacional de mediación de 1998; y se elaborará una metodología de trabajo, desde el ámbito europeo, para el ejercicio de la mediación penal intrajudicial, en todas las fases del proceso penal.

Para la implantación de este proyecto en La Rioja se contará con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y de los distintos juzgados penales (Juzgados de Instrucción, y de lo Penal), con los que se elaborará el plan de actuación. Además de la cooperación de la Universidad de La Rioja, que participa en el comité de control del proyecto mediante un experto en mediación, quien ayudará a su puesta en marcha y a su desarrollo, y llevará a cabo la evaluación final para conformar las conclusiones del proyecto entre los cuatro participantes (Francia, Bulgaria e Italia, junto a la Comunidad Autónoma de La Rioja).

Una vez finalizado el proyecto piloto, el Gobierno de La Rioja evaluará los resultados para decidir la implantación de la mediación penal intrajudicial en nuestra comunidad.