Trabajadores sociales defienden la necesidad de "recuperar el carácter universal" de estos servicios

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

El trabajador social y consultor de organizaciones, Luis Alberto Barriga, incidió en la necesidad de recuperar el "carácter universal" de los servicios sociales, en el marco del XI Congreso Estatal de Trabajo Social, que se celebra desde el pasado miércoles, 6 de mayo, en el Auditorio de Zaragoza.

Barriga hizo una revisión de los principios del trabajo social y declaró que "algunas políticas sociales han excluido a las clases medias". En este sentido, recordó cómo la Ley de Dependencia ha puesto otra vez sobre la mesa la necesidad de trabajar por reconocer los derechos subjetivos de la ciudadanía.

Este experto añadió que el Trabajo Social no debe colaborar en perpetuar actitudes "adormecidas" sino que debe tener una actitud activa, ya que pueden darse situaciones de familias que durante varias generaciones viven de los servicios sociales.

Por último, Barriga reivindicó los principios básicos que articulan el Trabajo Social, como son la necesidad de transformar la realidad desde una actitud comprometida e ideológica, recuperar el diálogo como herramienta básica de trabajo, y volver a pisar la calle, a percibir por todos los sentidos lo que sucede directamente en la sociedad.

MEDIACIÓN ESCOLAR

Por otra parte, la profesora de intervención socio-comunitaria del IES Avempace de Zaragoza, María Jesús Luna, propuso la mediación escolar como recurso válido para mejorar la convivencia y atender a los conflictos que surgen en los centros educativos, principal problema en la actualidad.

Luna consideró que la profesión del trabajador social es la más indicada para atender estos conflictos, no sólo para realizar el trabajo de campo, "sino para proponer determinadas líneas de trabajo, determinar los roles que podemos jugar y las herramientas y recursos para actuar". De igual forma, ha apuntado a la necesidad de sistematizar el trabajo para, por ejemplo, "universalizar la asistencia" en problemas tan importantes como el acoso escolar".

Además, la jefa se sección del Área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Ana María Ponce Gómez, expuso que es necesaria la gestión y la intervención social con las familias que ocupan viviendas protegidas en alquiler, "para asegurar el bienestar social, la adjudicación de viviendas, el pago del alquiler o el mantenimiento de las viviendas".

Desde el punto de vista de la justicia, la mediadora familiar y coordinadora del equipo de Medi Obert de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya, Monstserrat Burgués, dijo que "es indispensable que los responsables de planificar políticas sociales entiendan la labor de los trabajadores sociales y que éstos formulen propuestas valientes que permitan una relación más ajustada entre política y trabajo social".

Asimismo, agregó que la autoestima y el reconocimiento profesional son "indispensables" para que los trabajadores sociales asuman con capacidad los actuales retos de creatividad e innovación profesional.

La directora de la Fundación de Solidaridad Amaranta, Pilar Casas Navarro, identificó el sexto sentido del trabajo social en "la osadía de construir un espacio social nuevo, diferente, desde la reflexión y la aportación de la iniciativa social". Por su parte, la trabajadora social de la Diputación Foral de Bizkaia, Elixabete Elordi, propuso "una acción profesional realizada desde una visión humanizadora, espiritual, entendida como el sentido de la vida".

Por su parte, la coordinadora del Programa CuidArte, Ana Sánchez Fumanal, se refirió a cómo el 'sexto sentido' del trabajo social llevó a un grupo de profesionales a emprender un trabajo de atención a las necesidades emocionales de las personas que cuidan a sus familiares en situación de dependencia, ya que detectaron "el sufrimiento, el sobreesfuerzo físico y emocional que sufren".

Todos los profesionales participantes en los paneles de experiencias han señalado la importancia de sistematizar el trabajo que desempeñan para aprender de las experiencias de todos, teniendo documentación de lo casos y normas generales aplicar para resolverlas.