ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

TSJA archiva la querella contra un juez presentada por un padre por no poder ver a su hija

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado las diligencias indeterminadas abiertas a raíz de la querella de un padre, imputado por la muerte de dos hombres en su finca de Alhaurín de la Torre (Málaga) a finales del mes de abril, presentada contra el juez de Málaga que tramita la custodia de su hija, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La querella, dirigida contra el magistrado de Primera Instancia número 5 de Málaga, fue registrada el pasado mes de febrero y se abrieron unas diligencias indeterminadas, como es habitual, tras lo que se dio traslado al fiscal para que informara sobre si procedía su tramitación o no. Ahora, el alto tribunal ha decidido inadmitir a trámite dicha querella.

No obstante, según explicaron en declaraciones a Europa Press fuentes del despacho Antiñolo-Davó y asociados, que llevan la representación legal del querellante, ya se ha interpuesto un recurso contra la decisión del TSJA de archivar las diligencias indeterminadas.

En la querella se denunciaba que el magistrado no permitía a su cliente recurrir las decisiones que tomaba sobre la patria potestad y los regímenes de visitas, puesto que no resolvía y mantenía "este asunto en el limbo" varios meses. Se relataba la relación que el hombre mantuvo durante 10 años con la que fue su esposa, con la que tuvo una hija y de la que se separó.

Tras esto, se estableció un régimen de visitas de la niña, que pasaba uno de cada dos fines de semana con el padre "con absoluta normalidad", según el escrito. En abril de 2008, la ex mujer apareció muerta con signos de violencia en la piscina del domicilio, investigación en la que el hombre está "libre de cualquier responsabilidad".

Tras dos semanas "desconociendo dónde se hallaba la niña", se le comunicó que estaba con unos amigos de la fallecida, por lo que se presentó un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia número 5, por el que se reclamaba, que siendo el padre el único progenitor y ostentando la patria potestad se entregase a la menor al padre.

En ese momento, según la querella, el juez dictó un auto en el que "se suspendió la custodia y se la concedió a la hermana de la difunta". Se indicaba en el documento que "el juez dice en ese auto que, tras la exploración de la menor, se deduce que lo más beneficioso para ella es que temporalmente quede en guarda de su tía", algo que no comparten los abogados del padre, que recurrieron dicha resolución, de junio del pasado año.

Además, se pidió también la aplicación del régimen de visitas que tenía el padre, pero, aunque desde abril el hombre no ha visto a su hija, el juez "se ha dedicado a sestear sin adoptar medida alguna en provecho de la recomposición de la relación entre el padre y la hija, negándose de forma reiterada a resolver acerca del régimen de visitas", mientras que "toda petición de la parte contraria es resuelta de inmediato".