Familias Numerosas exige al Gobierno que deje de recortar ayudas al colectivo "porque son clave para salir de la crisis"

Piden políticas de conciliación, de vivienda y fiscales "más eficaces" para apoyar a las familias con varios miembros a su cargo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) exigió hoy al Gobierno "que deje de recortar las ayudas" destinadas al colectivo, ya que es "una pieza clave para salir de la crisis económica, por su contribución a las arcas públicas". Además lamentó que en España no se concedan tantas facilidades a las familias que desean tener más hijos, como ocurre en otros países de la Unión Europea, "donde se les otorga un apoyo muy superior".

En el encuentro de familias numerosas de España, que tuvo lugar hoy en el Parque de Atracciones de Madrid, con motivo de la próxima celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, la presidenta nacional de la federación, Eva Holgado, explicó a Europa Press que "queda un largo camino por recorrer para mejorar la situación de estas familias". "Hay deficiencias en el sistema, como demuestra que la prestación universal de 24 euros por hijo a cargo, no se ajusta a la realidad", criticó.

En este sentido, Holgado subrayó la escasez de políticas de conciliación laboral "más eficaces", que permitan a los progenitores compatibilizar su empleo con el ejercicio de la paternidad. Asimismo, demandó mayores beneficios en el sistema de Seguridad Social y en el acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y pidió que las deducciones fiscales por hijo a cargo "se actualicen cada año en función del incremento del IPC", ya que, según denunció, "no varían desde el año 2000".

Por su parte, la directora general de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, denunció que las únicas ayudas del Estado a este colectivo "las concedió el Partido Popular durante sus legislaturas". "El Gobierno socialista está rebajándolas en un momento económico tan delicado como éste", apuntó. Así, añadió que "las familias que tienen que mantener a varios miembros lo están pasando realmente mal, por lo que esta rebaja pasará factura a todos".

Asimismo, explicó que desde la Consejería de la Comunidad de Madrid "se están aunando esfuerzos para mejorar la situación del colectivo". "Hemos aprobado recientemente un aumento del cheque bebé de 100 a 200 euros a partir del tercer hijo o a partir del segundo en el caso de que algún miembro de la familia sufra discapacidad", explicó. Además, recordó la existencia de medidas como la concesión de becas, la gratuidad de los libros de texto o los descuentos en el transporte para estas familias.

SE DUPLICAN LAS PETICIONES DEL TÍTULO

"En el último año se han duplicado las peticiones de títulos de familia numerosa en la comunidad, lo que demuestra que la gente ya es consciente de los beneficios que concedemos y están satisfechos con ellos", apuntó De la Cierva. En esta línea, destacó la "fundamental labor social" que prestan las familias numerosas por sus contribuciones al Estado y vaticinó que, con el aumento del paro y de las personas en situación de dependencia, "éstas se harán más necesarias que nunca".

En el acto estuvo presente también el nuevo director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSC), Juan Carlos Mato, quien se comprometió, desde su posición en el Gobierno, "a trasladar a la sociedad el significado e importancia de la institución familiar y darle el apoyo necesario". "El Estado debe concienciarse de que ayudar a este colectivo no es gasto público, sino "una inversión de futuro, absolutamente necesaria", destacó.

Finalmente, los ponentes se mostraron "muy satisfechos" por la afluencia registrada en el parque de atracciones, "con cerca de 1.000 personas, venidas de diversas comunidades españolas como País Vasco, Valladolid, Cuenca o Extremadura", y emplazaron a los asistentes a un acto de celebración por la familia que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el madrileño Parque Rey Juan Carlos.