El Colegio de Abogados de Madrid convoca un Concurso de Cortos online para defender los Derechos del Niño

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha convocado el Primer Concurso Nacional de Cortos online para defender los Derechos del Niño en el que podrán participar miles de jóvenes madrileños con con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, informó hoy el ICAM.

El concurso 'Yo también tengo derechos', puesto en marcha por el icam, el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación CGAE, con el apoyo de la Plataforma de Infancia, que agrupa a las 44 ONG de Infancia más importantes a nivel nacional e internacional, estará abierto para todos los jóvenes de entre 6 y 17 años y repartirá alrededor de 500.000 euros en premios en toda España.

Una Webcam, una cámara de vídeo, o la cámara de un teléfono móvil serán suficientes para elaborar un vídeo relacionado con alguno de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño y presentarlo a concurso. La iniciativa estará abierta hasta el próximo 30 de mayo, y los vídeos deberán ser enviados a través de www.yotambientengoderechos.com, donde el público también podrá ver y votar los mejores trabajos.

El Primer Concurso Nacional Online de Cortos 'Yo también tengo derechos' ha sido diseñado para que los jóvenes, con el lenguaje que utilizan habitualmente y la tecnología que conocen y usan cada día, sean los divulgadores de sus propios derechos y los verdaderos protagonistas de la historia, los guionistas, directores y realizadores. Un mensaje creado por y para ellos, en el que los derechos del niño serán el eje fundamental.

PREMIOS EDUCATIVOS

El certamen estará dividido en tres categorías. La primera abarcará a niños y niñas de primaria de entre 6 y 12 años, la segunda dirigida a edades comprendidas entre 13 a 15 años y una tercera categoría para jóvenes de entre 16 y 17 años. Además, el proyecto se estructura en tres fases, local, regional y nacional, y se prolongará hasta noviembre de 2009, mes en el que se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y el de la Declaración de los Derechos del Niño.

Los premios tendrán un doble componente educativo y solidario, ya que junto al que reciban los ganadores de las tres categorías en las distintas fases, de parte de los premiados se entregará la misma cantidad que ellos perciban a un proyecto de una de las 44 ONG que conforman la Plataforma de Infancia.

El jurado que fallará el premio estará formado por miembros del Colegio de Abogados, el Consejo Regional de la Abogacía o del CGAE, así como por representantes de la Plataforma de Infancia, mundo educativo, infantil y juvenil y de la comunicación.

Los ganadores de cada una de las categorías de la fase local recibirán 1.000 euros en material educativo y destinarán otros 1.000 euros a uno de los 44 proyectos de las ONG de infancia disponibles en www.yotambientengoderechos.com.

En la fase regional, que se celebrará tras el periodo estival entre los ganadores de las fases locales de cada una de las autonomías, los finalistas optarán a sendos premios de 2.000 euros y entregarán otros 2.000 euros para proyectos solidarios.

Por último, en la gran final nacional que se celebrará en noviembre, el equipo ganador de cada una de las categorías recibirá un premio por valor de 5.000 euros en material educativo o para el viaje de fin de curso de su clase (categorías de 13 a 15 y de 16 y 17 años), y destinará la misma cantidad a un proyecto social de una ONG de Infancia.

El componente solidario del premio está establecido para informar e implicar a los jóvenes sobre el trabajo de las ONG y afianzar su compromiso e implicación sociales en el futuro, ya que serán los responsables de analizar proyectos de Infancia, aprender sobre el trabajo en defensa de estos derechos y reflexionar sobre ello para, finalmente, destinar la cantidad equivalente que ellos reciban en premios en material educativo a un proyecto de Infancia de una de las 44 ONG que agrupa la Plataforma de Infancia.