Empresarios deben abandonar una reserva indígena en Brasil antes del 30 de abril

  • Brasilia, 25 mar (EFE).- Decenas de hacendados que desde hace una década operan en una zona fronteriza con Venezuela y Guayana que ha sido declarada reserva indígena deberán abandonar ese área antes del 30 de abril próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

Empresarios deben abandonar una reserva indígena en Brasil antes del 30 de abril

Empresarios deben abandonar una reserva indígena en Brasil antes del 30 de abril

Brasilia, 25 mar (EFE).- Decenas de hacendados que desde hace una década operan en una zona fronteriza con Venezuela y Guayana que ha sido declarada reserva indígena deberán abandonar ese área antes del 30 de abril próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

El plazo fue anunciado por el magistrado Carlos Ayres Britto, uno de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, que la semana pasada falló por diez votos a uno en favor de la creación de la reserva conocida como "Raposa Serra do Sol".

La demarcación indígena, delimitada por el Gobierno en 2005, ocupa un área de 1,7 millones de hectáreas, que supone el 7,7 por ciento del norteño estado de Roraima, y está habitada por unos 18.000 miembros de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona.

Ayres Britto dijo que los empresarios presentes en esa zona, en su mayoría dedicados al cultivo de arroz, serán indemnizados por el Gobierno y que los valores se estipularán tras una inspección, pero afirmó que el plazo para que abandonen la zona es firme.

El año pasado, en un intento por hacer cumplir una orden del Ministerio de Justicia para desalojar a los empresarios, fueron enviados a la región decenas de policías, que encontraron una seria resistencia por los arroceros.

Tras esos incidentes, los hacendados recurrieron al Supremo Tribunal con la esperanza de que anulara el decreto que creó la reserva, pero la justicia finalmente se pronunció en favor de los indios.

El ministro de Justicia, Tarso Genro, expresó hoy su confianza en que el desalojo de los empresarios será "voluntario" y se hará en forma pacífica, pero aclaró que, si fuera necesario, el Gobierno no dudará en usar la fuerza para cumplir la determinación del Supremo Tribunal Federal.

Uno de los alegatos de los hacendados, rechazado por los jueces, fue que su actividad representa casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del estado de Roraima.

"Raposa Serra do Sol" es la mayor de las 600 reservas indígenas que existen en Brasil, que están habitadas por cerca de 480.000 miembros de 227 etnias y ocupan 109,6 millones de hectáreas, el 13 por ciento del territorio nacional.