Los más ricos de Reino Unido vieron disminuir sus fortunas en más de 170.000 millones de euros en 2008

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

La crisis económica y financiera mundial también está pasando factura a los más ricos. Según la lista de las mil personas más ricas de Reino Unido que elabora cada año el diario 'Sunday Times' y dada a conocer hoy, estos perdieron el año pasado 155.000 millones de libras (unos 171.600 millones de euros), lo que equivale a casi un tercio de sus fortunas.

Esta es la mayor caída en las fortunas británicas desde que se empezó a elaborar la 'Lista de los más ricos' hace 21 años, asegura el 'Sunday Times' en su edición de hoy. Las pérdidas son especialmente acusadas entre los más ricos entre los ricos, ya que los diez primeros de la lista perdieron en total 92 millones de libras (casi 103 millones de euros).

Además, la lista de los que tienen más de mil millones de libras --'billonarios' para los británicos-- se ha visto reducida de 75 personas a tan sólo 43 este año. Así las cosas, sólo tres millonarios británicos han visto incrementar sus riquezas.

Quien más perdió el año pasado fue Lakshmi Mittal, el magnate del acero nacido en India, que ha visto cómo se evaporaban 16.900 millones de libras de su fortuna, que ahora es de 'sólo' 10.800 millones, pese a lo cual sigue siendo el hombre más rico de Reino Unido.

Por su parte, el magnate ruso Roman Abramovich perdió el año pasado 4.700 millones de libras, y con una fortuna actual de 7.000 millones, el propietario del equipo de fútbol Chelsea es el segundo más rico de la lista.

En cuanto a los británicos, el primero de la lista es el Duque de Westminster, que se mantiene en tercera posición con una fortuna de 6.500 millones de libras, aunque su fortuna perdió medio millón el año pasado.

En total, las personas includas en la lista del 'Sunday Times', que se publicará íntegramente el martes, cuentan con una fortura total de 258.270 millones de libras, frente a los 412.800 millones del año pasado.