Más de medio millón de brasileños volvió a la clase baja debido a la crisis

  • Sao Paulo, 5 abr (EFE).- Unos 563.000 brasileños dejaron de pertenecer a la clase media y retornaron en enero a la baja por los efectos de la crisis mundial en la principal economía suramericana, según un estudio divulgado hoy en la prensa digital.

Más de medio millón de brasileños volvió a la clase baja debido a la crisis

Más de medio millón de brasileños volvió a la clase baja debido a la crisis

Sao Paulo, 5 abr (EFE).- Unos 563.000 brasileños dejaron de pertenecer a la clase media y retornaron en enero a la baja por los efectos de la crisis mundial en la principal economía suramericana, según un estudio divulgado hoy en la prensa digital.

La investigación del Centro de Política Social de la universidad Fundación Getulio Vargas (FGV) se realizó en las seis principales regiones metropolitanas del país (Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Porto Alegre, Recife y Belo Horizonte), las mismas que son tomadas para calcular los índices de empleo.

El estudio, publicado por la agencia Estado, indica que 563.000 personas de la clase "C" o "media popular" pasaron en el primer mes del año a los estratos "D" y "E", los más bajos del país en términos de ingresos.

Sumadas las clases "A" y "B", el número de brasileños que perdió estratificación social en enero es de 765.000.

La participación de la clase "C" en esas seis regiones analizadas bajó del 53,8% en diciembre de 2008 al 52,6% en enero.

La caída se da después de un aumento de 10,8 puntos porcentuales de la clase "C" desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder en enero de 2003 hasta diciembre de 2008, en seis años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

Un estudio del privado Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) apunta sin embargo que el 76% de la clase "C", calculada en 23,2 millones de personas con ingresos de entre 1.000 y 2.500 reales (453,5 y 1.133 dólares), no pretende reducir su capacidad de consumo ante la crisis.