Survival, preocupada por un contrato petrolero que afecta a tribus en la Amazonía

  • Londres, 20 mar (EFE).- La organización británica Survival International expresó hoy su preocupación por el efecto que el contrato firmado por la compañía estatal colombiana Ecopetrol con la brasileña Petrobras puede tener para algunas tribus indias que viven en Perú.

Survival, preocupada por un contrato petrolero que afecta a tribus en la Amazonía

Survival, preocupada por un contrato petrolero que afecta a tribus en la Amazonía

Londres, 20 mar (EFE).- La organización británica Survival International expresó hoy su preocupación por el efecto que el contrato firmado por la compañía estatal colombiana Ecopetrol con la brasileña Petrobras puede tener para algunas tribus indias que viven en Perú.

A través de su filial peruana, Ecopetrol firmó dos acuerdos con Petrobras Energía del Perú, S.A., para adquirir sendas participaciones de un 50 y un 25 por ciento en dos bloques de exploración y producción en la Amazonía peruana.

"Es posible que Ecopetrol no sepa dónde se mete: las tierras que han acordado explorar están habitadas por tribus no contactadas. Ecopetrol violará el derecho internacional y atropellará los derechos de algunos de los seres más vulnerables del planeta", dijo Stephen Corry, director de Survival.

Uno de los lotes cubiertos por el contrato, explica Survival, afecta prácticamente a toda una reserva inicialmente destinada a los indios Murunahua, que han demostrado ser en extremo vulnerables a las enfermedades procedentes del exterior.

Se cree que aproximadamente la mitad de los Murunahua que entraron de modo fortuito en contacto con madereros ilegales han muerto por su falta de inmunidad a las enfermedades importadas, señala Survival en un comunicado.

Otro de los lotes que podrán ser explotados conjuntamente por ambas compañías es también parte de otra reserva propuesta para los indios y que apoyan la organización local indígena ORPIO y la nacional AIDESEP.

El acuerdo entre Petrobras y Ecopetrol se firmó poco después de que representantes de las comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobras llevar a cabo exploraciones en ese último lote, explica Survival.

El presidente de AIDESEP acusó al gobierno peruano de "hacer caso omiso de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".