El Ayuntamiento recibe a Secretariado Gitano para conmemorar el Día Internacional de la etnia


OVIEDO|
El Ayuntamiento recibe a Secretariado Gitano para conmemorar el Día Internacional de la etnia

El Ayuntamiento recibe a Secretariado Gitano para conmemorar el Día Internacional de la etnia OVIEDO | EUROPA PRESS

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, han recibido este jueves en el Salón de Pleno a representantes de la Fundación Secretariado Gitano, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar este 8 de abril.

Tras conversar con los miembros de la entidad, el primer edil ha mostrado su interés en apoyar su "lucha por la igualdad y contra la marginación". "Ya va siendo hora de que el resto de colectivos y personas seamos conscientes de que todos somos iguales", ha considerado.

Durante el acto se ha leído un comunicado en el que se ha celebrado que la conmemoración reciba "el reconocimiento reciba el apoyo unánime de los grupos parlamentarios", y en el que se ha demandado a los poderos públicos que "muestren al conjunto de la ciudadanía los valores de la diversidad cultural".

También pretenden que se pongan en marcha medidas que garanticen la igualdad de oportunidades porque "los gitanos conforman uno de los grupos más afectados por la desigualdad, en conceptos como el acceso al mercado laboral".

Así, la Fundación reclama "medidas específicas de compensación, una protección que contempla que la ley favorezca a quien se encuentre en situaciones de marginación o discriminación".

Ha criticado "el fuerte rechazo social y la discriminación social, que perviven a día de hoy". También ha criticado "el desconocimiento de la realidad gitana, y la reproducción de estereotipos que marginan a la comunidad", así como "la perpetuación de una imagen social negativa que ha generalizado un sentimiento antigitano en buena parte de la sociedad".