Fundación Secretario Gitano presenta el programa Calí para promover un cambio social entre 2.400 mujeres gitanas


MADRID|
Fundación Secretario Gitano presenta el programa Calí para promover un cambio social entre 2.400 mujeres gitanas

Fundación Secretario Gitano presenta el programa Calí para promover un cambio social entre 2.400 mujeres gitanas MADRID | EUROPA PRESS

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este miércoles, 19 de octubre, el programa Calí (mujer gitana, en caló) para promover un cambio social entre 2.400 mujeres gitanas, según informa la institución.

El programa está dirigido a mujeres gitanas con baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad cuyos objetivos fundamentales son promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados.

Además, pretenden promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, rompiendo barreras culturales, incorporando en sus entornos la conciliación, y sensibilizando sobre la violencia de género, apoyando a las víctimas y promover la igualdad de trato, luchando contra toda forma de discriminación y asistiendo a las víctimas.

En el acto, presentado en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid, participaron junto al director general de la FSG, Isidro Rodríguez, representantes de las entidades financiadoras del programa.

Así, participaron la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero; la subdirectora general Adjunta de la Dirección General de Servicios a la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Inmaculada Lasala y el director del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón,

Entre las novedades de esta iniciativa se encuentra en su enfoque integral, abordando las necesidades de las mujeres gitanas desde una perspectiva "multidimensional" (personal, social y laboral) y orientada a promover la igualdad de oportunidades, de género e igualdad de trato.

Asimismo, la fundación señala que es innovador el perfil de las mujeres con las que trabaja: mujeres gitanas en su gran mayoría, en situación de gran vulnerabilidad y en condiciones socio-laborales muy desfavorecidas. Además, es un programa "ambicioso y de gran alcance", pensado para tener un "fuerte impacto" y promover un cambio social dentro de la comunidad.

La perspectiva de esta iniciativa es a largo plazo, pues inicialmente durará hasta 2019 y supone una inversión de 2 millones de euros del Fondo Social Europeo, administraciones públicas y entidades privadas. Además, tiene una amplia implantación territorial en las 28 ciudades donde se desarrolla y se ha contratado para su ejecución a 30 profesionales mujeres, 25 de las cuales son gitanas.

LA IGUALDAD, ASUNTO DE TODOS

En esta línea el programa quiere alcanzar la igualdad que requiere incorporar a los hombres gitanos y a la comunidad gitana en su conjunto, sensibilizando sobre cuestiones de igualdad de género y conciliación y también sumar alianzas de fuera de la propia comunidad gitana.

Para ello, el programa tiene previsto trabajar en estrecha colaboración con las administraciones públicas, los servicios sociales, los servicios de empleo, las instituciones de género y de asistencia a víctimas de violencia de género, las fiscalías de delitos de odio y discriminación, así como con otros agentes o entidades especializadas.

Además, el programa Calí contempla, además de las acciones individuales y grupales con las mujeres gitanas, acciones de formación, sensibilización e incidencia que permitan un mayor impacto del programa y que contribuyan a mejorar la imagen social de la comunidad gitana en el conjunto de la sociedad.

Calí es un programa de la Fundación Secretariado Gitano desarrollado en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que viene a sumarse a los desarrollados por la FSG en formación profesional y el empleo, y promoción del éxito escolar del alumnado gitano que continúan en este nuevo periodo en el marco de los POISES 2014-2020.