Aborígenes llegan a la zona donde se perpetró la matanza de los awas

  • Bogotá, 27 mar (EFE).- La marcha indígena emprendida para recuperar los cadáveres de una matanza de indios awas perpetrada por las FARC llegó al lugar de los hechos y comenzó su misión, dijeron hoy portavoces de esa minoría étnica en la ciudad sureña de Pasto.

Aborígenes llegan a la zona donde se perpetró la matanza de los awas

Aborígenes llegan a la zona donde se perpetró la matanza de los awas

Bogotá, 27 mar (EFE).- La marcha indígena emprendida para recuperar los cadáveres de una matanza de indios awas perpetrada por las FARC llegó al lugar de los hechos y comenzó su misión, dijeron hoy portavoces de esa minoría étnica en la ciudad sureña de Pasto.

Los más de 600 indígenas movilizados se proponen hallar los cadáveres de cinco de los ocho awas que las FARC admitieron haber matado -los otros tres fueron recuperados por militares- y conocer la suerte de otros nueve indígenas desaparecidos desde febrero, a raíz de que la guerrilla ocupara el área donde se asentaban.

Los participantes en esta "minga" (movilización) "ya llegaron al lugar de los hechos", dijo hoy a Efe el presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), Gabriel Bisbicus, que sigue la operación humanitaria desde Pasto, la capital departamental de Nariño.

"La travesía era bastante difícil", agregó Bisbicus, quien indicó que a los más de 600 indígenas que se adentraron en el territorio de los awas les tomó cuatro días llegar hasta el Resguardo (reserva) de Tortugaña Telembí, centro de la reciente incursión rebelde.

El dirigente explicó que las condiciones del camino, el numeroso grupo de caminantes y una creciente del río Nambí hicieron que la travesía se demorara dos días más de lo previsto.

La marcha fue emprendida el pasado lunes en una aldea rural de la población de Barbacoas por cerca de 500 indígenas, acompañados por periodistas de Francia y el Reino Unido, grupo al que en la ruta se les unieron más de 100 aborígenes.

"Son caminos que no tienen acceso ni siquiera para caballería y el río impidió el paso durante todo un día", precisó Bisbicus.

Además de estas dificultades, algunos caminantes han sufrido problemas de salud por falta de agua potable, pero siguieron en la "minga", continuó el presidente de la Unipa, que reúne a las autoridades de las comunidades awa, pueblo que también tiene asentamientos en zonas de la frontera norte de Ecuador con Colombia.

"Confiamos en que hoy avance con éxito la búsqueda", dijo Bisbicus, para quien es posible que el lunes próximo se puedan conocer los resultados de esta misión.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron haber matado a comienzos de febrero pasado a ocho indígenas a los que acusó de colaborar con el ejército.

Los cadáveres de tres de ellos fueron hallados días después por las autoridades colombianas.

La Unipa denunció la desaparición, por la misma época, de otros nueve indígenas.