Ayuntamiento e IRIS prevén atender este año a más de 2.575 personas de barrios de tipología especial y poblados chabolis

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), dependiente de la Comunidad de Madrid, prevén atender este año a más de 2.575 personas que viven en barrios de tipología especial y en zonas chabolistas, según adelantó el jueves el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, tras anunciar un convenio para la atención de estos ciudadanos.

El convenio, como anticipó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, incluirá el desarrollo de una serie de actuaciones sociales de apoyo a familias que viven en viviendas precarias o están en proceso de realojo. De este modo, el Ayuntamiento de Madrid aportará 1,7 millones de euros para atender hasta que finalice el año a más de 2.575 personas y hacer uºn seguimiento de las personas realojadas.

Se prevé intervenir en los barrios de tipología especial de El Cañaveral (Vicálvaro), Las Mimbreras (Latina), Santa Catalina (Puente de Vallecas) y Ventorro (Villaverde). También se actuará en los núcleos chabolistas de El Gallinero (Villa de Vallecas) y en los que pudieran surgir en cualquier punto de la ciudad.

El área de Familia y Servicios Sociales, que preside Concepción Dancausa, mantiene desde 1999 un convenio con el IRIS, que se renueva cada dos años, para facilitar la inserción social de la población gitana que se encuentre en estas condiciones.

Además, los programas sociales que se desarrollan en colaboración con la red pública de Servicios Sociales Municipales en donde se ubican los poblados de intervención especial son el apoyo social, el educativo y el dedicado al empleo. En todos se trabaja en temas de promoción de la mujer gitana, la salud, animación sociocultural y preparación a la nueva vivienda.