Berlusconi dice que "hay una lista de bodas" para quienes ayuden a restaurar los bienes culturales dañados

  • Roma, 16 abr (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho hoy que para la restauración de los bienes culturales dañados durante el terremoto "hay una lista de bodas" para los "amigos" que se han ofrecido a ayudar a Italia.

Roma, 16 abr (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho hoy que para la restauración de los bienes culturales dañados durante el terremoto "hay una lista de bodas" para los "amigos" que se han ofrecido a ayudar a Italia.

Berlusconi, que ha acudido hoy a la región de Los Abruzos sacudida el pasado día 6 de abril por un terremoto, ha señalado que la semana próxima el ministro de Cultura, Sandro Bondi, le presentará una lista con los 38 monumentos de L'Aquila más importantes que haya que restaurar, "con el costo y el tiempo" necesario.

"Hay una lista de bodas para presentar a los amigos que se han ofrecido a ayudar a Italia", ha declarado.

Berlusconi ha matizado que "donde no lleguen los amigos estará el Estado con un plan preciso y apropiado".

El primer ministro italiano hizo estas declaraciones ante la iglesia de San Bernardino una de las más perjudicadas, además de la Basílica de Santa Maria de Collemaggio.

Allí se ha referido al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "el líder español, que creo que se ocupará de la fortaleza española de L'Aquila que ha resultado dañada".

El pasado día 12 de abril el Gobierno de España anunció su intención de colaborar en la restauración de la fortaleza, erigida en tiempos de Carlos V.

El Ministerio de Cultura enviará una comisión de expertos con el fin de evaluar los daños causados, mientras que Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, hará una aportación económica para contribuir a los trabajos de rehabilitación.

La fortaleza española es uno de los monumentos -junto a la Puerta de Nápoles, dedicada al emperador Carlos I de España- que recuerdan la dominación española sobre la ciudad de L'Aquila, que formó parte del Reino de Nápoles desde 1527 a 1738.

Por otro lado, las víctimas mortales por el terremoto del pasado 6 de abril ascienden ya a 295 tras la muerte hoy en un hospital de Roma de un joven de 19 años por la lesiones sufridas durante el sismo, informó la policía de L'Aquila.

Mientras tanto, 700 militares de la sección alpina están listos para entrar en acción en la región de Los Abruzos para evitar actos de saqueo.