Denuncian amenazas a sucesor del gobernador aborigen asesinado en Colombia

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- El sucesor de un gobernador indígena asesinado hace un año en el noroeste de Colombia ha sido amenazado de muerte mediante un mensaje anónimo que llegó a su domicilio, denunciaron hoy fuentes aborígenes regionales.

Denuncian amenazas a sucesor del gobernador aborigen asesinado en Colombia

Denuncian amenazas a sucesor del gobernador aborigen asesinado en Colombia

Bogotá, 28 abr (EFE).- El sucesor de un gobernador indígena asesinado hace un año en el noroeste de Colombia ha sido amenazado de muerte mediante un mensaje anónimo que llegó a su domicilio, denunciaron hoy fuentes aborígenes regionales.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda (Crir) y el Cabildo del Resguardo (asentamiento) Indígena Unificado de Mistrató advirtieron de que el líder José Manuel Sucre recibió una carta anónima en la que "se profieren amenazas contra su vida y su integridad personal".

Sucre es el representante legal de las comunidades del pueblo Embera Chamí de Mistrató, cargo al que llegó en sustitución de Hugo González, asesinado el 25 de julio de 2008 en la zona rural de esa localidad del departamento de Risaralda.

El entonces gobernador fue apuñalado y tiroteado por unos desconocidos que previamente lo hicieron descender de un vehículo de servicio público que lo movilizaba hacia el casco urbano de Mistrató.

En un comunicado conjunto divulgado por Internet, el Crir y el Cabildo del Resguardo de Mistrató recordaron que González había sido víctima de amenazas de muerte similares a las que recibió ahora su sucesor.

Sucre debe recibir la protección del Estado, agregaron ambas organizaciones, que pidieron el acompañamiento de organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

Asimismo, dijeron que el Gobierno está en mora de elaborar los planes de salvaguarda en favor de 34 comunidades aborígenes del país, entre ellas la de Mistrató, que fueron ordenados recientemente por la Corte Constitucional para protegerlas de las amenazas que afrontan.