Ecuador prepara una cita internacional de culturas indígenas y afrodescendientes

  • Quito, 5 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara para junio próximo el Foro Internacional sobre "Culturas tradicionales indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes", un evento que contará con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Panamá y Venezuela.

Ecuador prepara una cita internacional de culturas indígenas y afrodescendientes

Ecuador prepara una cita internacional de culturas indígenas y afrodescendientes

Quito, 5 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara para junio próximo el Foro Internacional sobre "Culturas tradicionales indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes", un evento que contará con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Panamá y Venezuela.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador, se realizará en la ciudad de Otavalo, (provincia andina de Imbabura) y será patrocinado por el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Cultural y Natural (Ipanc), la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de España, entre otras entidades.

Según un comunicado de la Presidencia, el foro tiene como objetivo "debatir y reflexionar en torno al ámbito de aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana referida a las culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes".

El subsecretario ecuatoriano para el Diálogo Intercultural, Ariruma Kowii, señaló que "en un clima fraterno de diálogo entre especialistas y actores sociales de la región, se espera compartir y resolver la temática y objetivos propuestos".

"Tenemos el reto de conseguir que la cultura y los derechos culturales de los pueblos sean un espacio de encuentro, de reconocimiento, de valoración y pertenencia. Una fuerza capaz de romper las diferencias y las desigualdades y de integración de todos los actores sociales", afirmó.

Además, indicó que con la iniciativa se busca "impulsar la cooperación cultural entre los países iberoamericanos y facilitar mecanismos para un mejor conocimiento de la riqueza cultural propia".

Los participantes también prevén generar un plan de acción que "permita desarrollar" acciones concretas relacionadas con la Carta Cultural Iberoamericana.