El Ayuntamiento de Zamora prepara unas jornadas interculturales para promover la convivencia de distintas razas

ZAMORA, 24 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Secretariado Gitano de Castilla y León convocan las Primeras Jornadas Interculturales "Convivencia e Igualdad" que se desarrollarán del 27 al 30 de abril en Zamora, con el objetivo de "dar a conocer las diversas culturas que enriquecen nuestra sociedad", según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Las Jornadas no estarán centradas exclusivamente en el colectivo gitano sino que "abarcan un concepto amplio de la interculturalidad, que incluya a inmigrantes y otras etnias, y de respeto a la pluralidad racial".

Se organizan con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemoró el día 8 de abril, y nacen con vocación de continuidad.

En esta primera edición las Jornadas se centrarán fundamentalmente en el ámbito educativo, con una atención especial a los centros donde se da una mayor presencia intercultural, favoreciendo así la convivencia y la igualdad entre todos. Como actividad previa, en estos centros se han realizado unos concursos de redacción y dibujo sobre el tema 'Convivencia. Todos Iguales'.

Las jornadas se inician con un Vídeo Forum fel trabajo editado por la Fundación Secretariado Gitano sobre 'Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León', que contará con la presencia de Celia Gabarra Hernández, una de las protagonistas del vídeo.

Desde el mismo lunes y hasta el jueves de la próxima semana se abrirán sendas exposiciones con los trabajos seleccionados en los concursos de redacción y dibujo convocados con anterioridad.

El miércoles se desarrollará el acto central de las Jornadas bajo el epígrafe de 'Vivencias', donde se pretende representar el pasado, presente y futuro del pueblo Gitano, centrando el futuro especialmente en la educación. El acto será una simulación de una hoguera típica gitana donde se van contando las vivencias de cuatro personas Gitanas, entremezclado con la música de dos guitarras y varios cajones flamencos, para finalizar el acto con algunas canciones preparadas por los diversos colegios participantes.