CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El G-24 rechaza la matanza de awas y exige a las FARC que respete el derecho humanitario

  • Bogotá, 20 feb (EFE).- El Grupo de los 24 (G-24), foro internacional de cooperación con Colombia, rechazó hoy la reciente matanza de ocho indios de la etnia Awa a manos de las FARC y exigió a esta guerrilla que respete el derecho internacional humanitario.

El G-24 rechaza la matanza de awas y exige a las FARC que respete el derecho humanitario

El G-24 rechaza la matanza de awas y exige a las FARC que respete el derecho humanitario

Bogotá, 20 feb (EFE).- El Grupo de los 24 (G-24), foro internacional de cooperación con Colombia, rechazó hoy la reciente matanza de ocho indios de la etnia Awa a manos de las FARC y exigió a esta guerrilla que respete el derecho internacional humanitario.

En un comunicado divulgado por la cancillería colombiana, la troika de este mecanismo (México, Japón y Francia) resaltó asimismo "la necesidad de investigar y de tomar las acciones necesarias para sancionar a los responsables de estos crímenes".

La matanza fue cometida a comienzos de este mes por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un asentamiento de los awas en las selvas de Barbacoas, localidad de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

El crimen masivo fue denunciado en su momento por la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), que advirtió de la desaparición forzada de otros nueve aborígenes.

Además, es necesario "desarrollar, en coordinación con las autoridades indígenas, acciones de prevención, atención y protección para el pueblo Awa", agregó el G-24, cuya presidencia pro témpore la ejerce México.

En la nota, el G-24 también ofreció su apoyo a las tareas de la Comisión Intersectorial de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que se reunió hace dos días en Pasto, la capital de Nariño.

El G-24 "está atento a las decisiones que se deriven de este encuentro", agregó este foro, instituido en 2003 como "mecanismo informal y permanente de coordinación y articulación a través de sus representantes diplomáticos acreditados en Colombia".

El Grupo lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Noruega, Suiza y los países de la Unión Europea (UE), y en él también tienen asiento representantes de la ONU, la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BIF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).