El Gobierno de Ecuador rinde un homenaje póstumo a la centenaria líder Tránsito Amaguaña

  • Quito, 12 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador rindió un homenaje póstumo a Tránsito Amaguaña, histórica defensora de los derechos indígenas en este país que murió el pasado domingo a los cien años, y se solidarizó con sus familiares, informó hoy la Cancillería.

El Gobierno de Ecuador rinde un homenaje póstumo a la centenaria líder Tránsito Amaguaña

El Gobierno de Ecuador rinde un homenaje póstumo a la centenaria líder Tránsito Amaguaña

Quito, 12 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador rindió un homenaje póstumo a Tránsito Amaguaña, histórica defensora de los derechos indígenas en este país que murió el pasado domingo a los cien años, y se solidarizó con sus familiares, informó hoy la Cancillería.

A través del ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, el Gobierno transmitió su pésame al pueblo ecuatoriano y en especial al de Cayambe, al norte de Quito, donde vivió la dirigente indígena hasta su muerte.

Falconí calificó a Amaguaña como "representativa gestora de la lucha por el respeto a los derechos humanos de la población ecuatoriana, en especial, la indígena" y se solidarizó "en el dolor con los familiares de quien, para los pueblos indígenas, fuera mamá Tránsito", explica un comunicado.

Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, una de las organizaciones indígenas más importantes del país, señaló ayer que "la partida de mamá Tránsito Amaguaña deja, para el movimiento indígena, una enorme pérdida y un gran vacío".

Recordó que, junto con otras personalidades, Amaguaña inició "la lucha contra la oligarquía agraria y por la recuperación de las tierras, por la educación intercultural bilingüe, por recuperar la dignidad y rebeldía del movimiento indígena".

Añadió que Amaguaña fue varias veces encarcelada por los Gobiernos "acusada de guerrillera solo por reclamar los derechos para sus comunidades".