Gobierno peruano pide a indígenas reanudar diálogo y no radicalizar protestas

  • Lima, 7 may (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, pidió hoy a los indígenas de la Amazonía peruana retomar el diálogo y no radicalizar sus protestas, como amenazaron esta mañana hacer si el Gobierno no atendía sus reclamos.

Gobierno peruano pide a indígenas reanudar diálogo y no radicalizar protestas

Gobierno peruano pide a indígenas reanudar diálogo y no radicalizar protestas

Lima, 7 may (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, pidió hoy a los indígenas de la Amazonía peruana retomar el diálogo y no radicalizar sus protestas, como amenazaron esta mañana hacer si el Gobierno no atendía sus reclamos.

"Invoco a que podamos iniciar el proceso de diálogo, pero sin ninguna presión", afirmó Simon a la agencia estatal Andina, para luego recordar que hace unas semanas representantes de grupos indígenas y el Ejecutivo acordaron constituir una mesa de conversaciones que analizará los problemas de estos grupos.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep, coordinadora de las protestas indígenas), Alberto Pizango, advirtió hoy en una reunión con la prensa extranjera que si no se solucionan sus reclamos, se radicalizarían las acciones de protesta.

"Los pueblos ya dijeron hoy que le están dando (al Gobierno) 48 horas de plazo", señaló Pizango.

Más de medio centenar de etnias de la Amazonía iniciaron el 9 de abril una protesta contra varios decretos gubernamentales, entre ellos la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la de Recursos Hídricos, porque consideran que vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus recursos naturales.

Como parte de estas movilizaciones, los indígenas cerraron tres estaciones de bombeo de la empresa estatal Petroperú y tomaron un aeródromo, bloquearon varios ríos por donde se desplazan embarcaciones de petroleras, así como una Simon pidió a los grupos nativos que depongan estas medidas de fuerza y agregó que la toma de entidades públicas perjudica a todos los peruanos, ya que pone en riesgo el racionamiento de la energía eléctrica y las inversiones en el país. carretera, detalló Pizango.