HRW valora el levantamiento de las restricciones a Cuba, pero pide más acciones

  • Washington, 13 abr (EFE).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que el fin de las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba desde EE.UU. supone romper con una política "ineficaz e injusta", pero pidió a Washington más pasos para adoptar una nueva postura hacia La Habana.

HRW valora el levantamiento de las restricciones a Cuba, pero pide más acciones

HRW valora el levantamiento de las restricciones a Cuba, pero pide más acciones

Washington, 13 abr (EFE).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que el fin de las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba desde EE.UU. supone romper con una política "ineficaz e injusta", pero pidió a Washington más pasos para adoptar una nueva postura hacia La Habana.

Por su parte, el New Democrat Network (NDN) calificó la medida de "audaz e inteligente", dado que supone "un primer paso de muchos que habrá que dar para ayudar a nuestro vecino isleño a que efectúe una transición hacia una sociedad democrática y abierta".

Ambas organizaciones valoraron así positivamente la medida tomada hoy por el presidente Barack Obama que permite a los cubanoamericanos visitar a sus familiares sin límite temporal o frecuencia, levanta las restricciones al envío de paquetes humanitarios y remesas, y facilita las comunicaciones con la isla.

La organización consideró en un comunicado que el Gobierno de EE.UU. debe ir más allá y extender a todos los estadounidenses el permiso de viajar a Cuba.

Al mismo tiempo, instó a Washington a colaborar con sus aliados en Europa y Latinoamérica "para forjar una estrategia multilateral y dirigida a ciertos aspectos específicos para abordar las violaciones de derechos humanos por parte del Ejecutivo cubano.

"Si el presidente Obama se toma en serio impulsar un cambio en Cuba, este decreto debe formar parte de una estrategia más amplia para apartarse de la postura unilateral de Estados Unidos hacia el Gobierno cubano", afirmó el director para Latinoamérica de HRW, José Miguel Vivanco.

"EE.UU. solamente podrá eliminar gradualmente la maquinaria represiva de Castro si colabora con sus aliados en Latinoamérica y en Europa", agregó.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense sólo permitía visitas una vez al año y limitaba la ayuda que podían enviar a sus familiares a 75 dólares al mes.

Una ley presentada en el Congreso en febrero, denominada Ley de Libertad para Viajar a Cuba, ampliaría a todos los estadounidenses el derecho a visitar la isla.

Cuba es el único país del mundo sobre el cual Estados Unidos ha impuesto restricciones de viaje para sus ciudadanos.

"Las restricciones no sólo causan un profundo sufrimiento y violan los derechos de las familias cubanoestadounidenses, sino que además no impulsaron ningún cambio en Cuba", señaló Vivanco.

"El Congreso debe aprovechar esta oportunidad para conceder a todos los estadounidenses el derecho a viajar a Cuba", añadió.

En su comunicado, Human Rights Watch recuerda que en un informe de la organización, con el título "Familias deshechas", se documentó "el costo humano" de estas restricciones y se determinó que "incumplían el derecho a la libertad de circulación y violaban la prohibición internacional de la separación familiar involuntaria".

"Durante décadas la postura de Washington frente a Cuba ha aislado más a EE.UU. que al Gobierno cubano. Si el presidente Obama quiere distanciarse de esta ineficaz política y forjar nuevas alianzas, la Cumbre de las Américas es el ámbito ideal para comenzar", afirmó Vivanco, en referencia al encuentro que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.