Indígenas quieren sus derechos protegidos ante la "migración climática"

  • Washington, 19 abr (EFE).- Comunidades indígenas de todo el mundo explorarán. a partir del lunes en Alaska, la posibilidad de crear un régimen de derechos humanos que proteja a las víctimas de la "migración climática" que está generando el calentamiento global.

Indígenas quieren sus derechos protegidos ante la "migración climática"

Indígenas quieren sus derechos protegidos ante la "migración climática"

Washington, 19 abr (EFE).- Comunidades indígenas de todo el mundo explorarán. a partir del lunes en Alaska, la posibilidad de crear un régimen de derechos humanos que proteja a las víctimas de la "migración climática" que está generando el calentamiento global.

La idea de la formulación de un régimen legal internacional que proteja los derechos de comunidades desplazadas es una de las discusiones que tendrá lugar en la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático que se inicia el lunes en Alaska bajo el auspicio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).

La abogada estadounidense Robin Bronen, una de las delegadas en la cumbre y especialista en la migración climática, dijo que "las comunidades forzadas a trasladarse deben participar en el proceso, incluida la decisión inicial del traslado".

"Aunque parece obvio, esos derechos pueden ser fácilmente pisoteados en muchos lugares y deberían ser definidos y protegidos internacionalmente", añadió Bronen a través de un comunicado.

La presidenta de la Cumbre, Patricia Cochran, afirmó que "los pueblos indígenas han sido los que menos han contribuido al problema mundial del cambio climático pero con casi toda seguridad serán los más castigados por su impacto".

Los pueblos indígenas están formados por entre 300 y 350 millones de personas (alrededor del 6 por ciento de la población mundial) repartidos entre al menos 5.000 grupos distintos en más de 70 países.

Unos 400 representantes de pueblos indígenas y delegados de 80 países se reunirán en la ciudad estadounidense de Anchorage de lunes a viernes con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias que el cambio climático tiene en sus comunidades.

Los organizadores del evento señalaron a Efe que la conferencia servirá también para compartir experiencias sobre cómo el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas puede mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a su proceso de adaptación.

El presidente boliviano, Evo Morales, tenía prevista su asistencia a la Cumbre pero finalmente disculpó su asistencia por "problemas políticos" y la "complicada situación" en Bolivia.

Los organizadores dijeron que quien sí ha confirmado su presencia es el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto.

La Cumbre concluirá el próximo viernes con una declaración y plan de acción así como con "un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas" en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.