Kale Dor Kayiko rechaza la "discriminación" y censura que Ayuntamiento de Trapaga "incumple la legalidad"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural Gitana de Bilbao Kale Dor Kayiko defendió hoy la necesidad de trabajar "por la convivencia y la interculturalidad" y denunció "cualquier tipo de discriminación" contra este colectivo. En este sentido, censuró la postura del Ayuntamiento de Trapagaran que "inclumple la legalidad vigente" al "negar el derecho" de la familia que iba a ser realojada en el barrio La Arboleda y "consienten las movilizaciones" alegando razones "fácilmente tratables sentándose en una mesa".

Dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la asociación hizo público un comunicado, al que dio lectura su vicepresidente Osacar Vizarraga, en el que destacó que "más de 25.000 gitanos formamos y vertebramos esta país, sintiéndonos parte indisoluble de él y su devenir" y reivindicó su identidad "como pueblo, con una historia, lengua y cultura propias".

En este sentido, reclamó que sus señas de identidad sean tenidas en cuenta "como una riqueza que nutre y se nutre de los valores de las culturas con las que está en contacto". Asimismo, expresó su reconocimiento por la labor de "aquellas personas que hacen posible que podamos trabajar por la convivencia y la interculturalidad" y reivindicó "la aportación de todos" con la máxima de que "conocer + reconocer = respetar".

En esta línea, reiteró la necesidad de "acabar con cualquier tipo de discriminación que todavía hoy sufre" este colectivo y lamentó, en este sentido, "los acontecimientos que están ocurriendo en La Arboleda" durante el proceso de realojo de una familia gitana procedente de Sestao.

La asociación expresó su preocupación por la situación y su "más absoluto rechazo" al tratamiento que el Ayuntamiento de Trapagaran le está dando, ya que "incumple la legalidad vigente, negando el derecho de acceso y empadronamiento en la vivienda que les ha sido adjudicada, y consienten las movilizaciones argumentando razones que son fácilmente tratables sentándose en una mesa y diseñando planes de actuación".

Según explicó Vizarraga, desde la entidad municipal "no han puesto en funcionamiento" los instrumentos con los que cuenta para "evitar lo que ha sucedido", en relación a "unos servicios sociales y unos contactos en las diputaciones y los gobiernos para hablar de un tema con una familia que procede de un lugar donde hay exclusión social". Asimismo, reclamó que también "se podría haber facilitado una información veraz y buena".

"TRES RETOS"

El acto de inauguración del programa diseñado por este colectivo en Bilbao participaron el presidente de esta asociación cultural, Manuel Vizarraga, el diputado vizcaíno de Acción Social, Juan María Aburto, la consejal del Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Bilbao, Nekane Alonso, y el respresentante del Consejo para la promoción y participación del pueblo gitano en el País Vasco, Javier Pérez.

Durante su intervención, el diputado vizcaíno de Acción Social destacó que "la gran riqueza" que supone "la diferencia" y destacó como "retos" la formación, en la que según indicó el pueblo gitano "está haciendo un gran esfuerzo", el acceso a la vivienda y el empleo.

A su entender, "el reto que tenemos por delante no es la integración", sino el de la convivencia. En este sentido, advirtió de la necesidad de que "entre las instituciones, entre los propios gitanos se busquen elementos de encuentro".

"La convivencia es posible", aseguró Juan María Aburto, que reiteró su "preocupación como diputado y como ciudadano" por la situación generada en La Arboleda.

Por su parte, el representante del Consejo para la promoción y participación del pueblo gitano en el País Vasco recordó que administraciones públicas y organizaciones sociales están trabajando para desarrollar el segundo plan integral en este ámbito para la mejora de la calidad de vida, el "mejor conocimiento y reconocimiento" de la identidad cultural gitana y hacer frente a posibles discriminaciones, y promover la participación de este colectivo "en cualquier espacio público".

La responsable del Area de Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Bilbao indicó, por su lado, la necesidad de "no sólo conocernos, sino de reconocernos y respetarnos" y destacó la labor de la mujer gitana para "preservar la cultura" y favorecer "una convivencia armónica y pacífica".

El programa diseñado en la capital vizcaína con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano incluye juegos infantiles, diversos talleres, una comida popular, y actuaciones musicales, entre otras actividades.