La comunidad gitana celebra mañana el Día Internacional de los Gitanos lanzando flores al río Ebro

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

La comunidad gitana celebrará mañana en Zaragoza el Día Internacional de los Gitanos lanzando flores al río Ebro en un acto denominado 'La Ceremonia del Río', que comenzará a las 17.30 horas en el Puente de Hierro de la capital aragonesa.

En primer lugar, se celebrará una concentración en Puente de Hierro, se presentará la bandera gitana elaborada artesanalmente por madres y niños gitanos y se realizará el reparto de flores. A las 18.00 horas, se dará lectura a un manifiesto y habrá una actuación musical.

A las 18.15 horas, se realizará la ofrenda floral al río Ebro y a las 19.00 horas una actuación musical en la Casa de las Culturas de Zaragoza, informaron desde la Fundación Secretariado Gitano de Aragón en un comunicado.

'La Ceremonia del Río' se celebra en todo el mundo y consiste en depositar flores y velas encendidas en los principales ríos, recordando así la vida errante de los gitanos y de un modo especial a las víctimas gitanas del holocausto nazi, indicaron las mismas fuentes.

El I Congreso Mundial Rroma/Gitanos, celebrado en Londres en 1971, institucionalizó el 8 de abril como Día Internacional de los Gitanos, así como la bandera y el himno gitanos.

La Comunidad gitana está constituida por más de 12 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye, la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 10 millones de personas. En España son unas 700.000 personas y en Aragón hay más de 18.000 gitanos aragoneses.

La Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza han invitado a toda la sociedad zaragozana a sumarse a los actos conmemorativos de ese día que se celebran con el lema 'Toma una flor y arrójala al río'.